¿Qué es la familia como institución educativa?

Tabla de contenidos

¿Qué es la familia como institución educativa?

¿Qué es la familia como institución educativa?

La familia es el primer espacio de crecimiento y socialización de los niños y las niñas. En ella aprenden a hablar, a comer, a vincularse con los demás; aprenden los valores fundamentales y las normas de conducta que orientarán, en forma importante, el futuro de sus vidas.

¿Cómo ha evolucionado la función educativa de la familia?

  • La función educativa de la familia en la sociedad ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia. Tanto es así que el sistema educativo se ha encargado de compartir con esta la educación del niño. No obstante, no todas las familias cumplen su función por igual.

¿Cuál es la función de la familia?

  • Dentro de las funciones de la familia encontramos la función reproductora, económica, educativa y asistencial. Desde la familia se comienza a dar el aprendizaje. Es donde se van adquiriendo los primeros hábitos que funcionarán como herramientas de vida para que el niño sea capaz de desenvolverse en su contexto.

¿Cómo profundizar en la función educativa de la familia?

  • En nuestros días es necesario profundizar en la función educativa de la familia, abordando por un lado los rasgos que definen la educación que el niño/a recibe en el seno de su familia y por otro, la importancia y la implicación de los padres en la adaptación del niño/a a la vida escolar.

¿Cuáles son los objetivos educativos de la familia?

  • Los objetivos educativos de la familia pueden ser formulados del siguiente modo: Respaldar y controlar el desarrollo del niño como alumno y ofrecerle preparación para la escolarización.

Publicaciones relacionadas: