¿Cuál es la función de las fibras reticulares?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de las fibras reticulares?

¿Cuál es la función de las fibras reticulares?

Las fibras reticulares están constituidas principalmente por colágeno tipo III trimérico. Estas tres cadenas construyen una red celular altamente ordenada y proporcionan una red de soporte. Se encuentran en el tejido conjuntivo y son sintetizadas por células reticulares, fibroblastos o miofibroblastos.

¿Qué es un tejido elástico?

9. TEJIDO CONECTIVO ELÁSTICO Este tejido está formado por haces paralelos de fibras elásticas gruesas. 12. El tejido conectivo elástico forma capas en la pared de órganos huecos sobre cuyas paredes actúan presiones desde adentro, como es el caso de pulmones y de vasos sanguíneos.

¿Cómo son las células reticulares?

Células reticulares: se encuentran en el tejido y los órganos linfoides, relacionadas con la red de fibras reticulares. Tienen forma estrellada y forman una red celular. Los núcleos son grandes, ovales y claros, el citoplasma abundante y algo basófilo. Posiblemente sean un tipo de fibroblasto.

¿Qué son las células reticulares?

  • Las células reticulares, que corresponden a fibroblastos especializados, que secretan las microfibrillas de colágeno III las que se asocian en manojos formando las fibras reticulares.

¿Cuáles son los tipos de fibras reticulares?

  • Clasificación. Hay más de 20 tipos de fibras reticulares. En el tejido conectivo reticular tipo III la fibra colágeno/reticular (100-150 nm de diámetro) es el principal componente de fibra. Forma el marco arquitectónico del hígado, tejido adiposo, médula ósea, bazo y membrana basal, por nombrar algunos.

¿Qué es el tejido conjuntivo elástico?

  • El tejido conjuntivo elástico es un tejido rico en fibras elásticas ramificadas que se encuentra en la túnica media de las arterias elásticas, el ligamento de la nuca de los bóvidos, en el ligamento amarillo columna vertebral en el hombre, también lo podemos localizar en el pulmón, alrededor del bronquio, bronquiolo y 1 ¿Qué es el tejido estromal?

¿Qué enfermedades afectan a la formación reticular?

  • Las enfermedades que afectan a la formación reticular suelen ser muy graves, ya que la interferencia con esta región encefálica produce el coma o la muerte. Por ejemplo, la enfermedad del Parkinson en estado avanzado puede deteriorar esta red de neuronas, ya que se expande por todo el sistema nervioso.

Publicaciones relacionadas: