¿Qué es una crónica periodistica y cuáles son sus características?

¿Qué es una crónica periodistica y cuáles son sus características?

¿Qué es una crónica periodistica y cuáles son sus características?

Una crónica periodística es un tipo de escrito de no ficción muy utilizado en la prensa escrita. Consiste en la narración de manera ordena y detallada de una serie de acontecimientos desde que se inician hasta que terminan. Es por eso que la exposición de los hechos de una crónica sigue una narración cronológica.22 jul 2020

¿Qué características y recomendaciones seguiría para escribir una crónica?

CARACTERÍSTICAS DE LA CRÓNICA(3)

  • Es un género que relata, es decir, narra historias.
  • Presta herramientas de la literatura para ser elaborada.
  • Hace uso de figuras retóricas.
  • Hay minuciosidad en el tratamiento de la historia.
  • Cuenta con un eje en torno del cual gira la historia.
Más elementos...

¿Cuál es el hecho que se quiere informar en la crónica?

Narran acontecimientos del mundo político nacional o internacional: por ejemplo, la noticia de la asunción del poder por un nuevo presidente puede ser convertida en una crónica si se narran todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados con dicho evento político.

¿Qué tanto se parece a la crónica un texto literario?

Una crónica se parece a un texto literario en que se cuentan historias. ... La diferencia radica en que en la crónica no se apartan de los hechos y se utilizan nombres y eventos reales, en cambio en la literatura estos son de la inventiva del autor.

¿Qué es una crónica en el periodismo actual?

Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de modo que el periodista no solamente narra lo sucedido, sino que también incluye su propia interpretación de los hechos que cuenta.

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer una crónica?

Cómo escribir una crónica

  1. quien escribe la crónica debe estar presente durante el transcurso de los acontecimientos;
  2. asimismo, debe realizar un trabajo de campo, que requiere de un proceso de observación minucioso, que, a su vez, precisa de un registro exhaustivo de todo lo que ocurre a su alrededor;
Más elementos...•5 jun 2019

¿Qué aporta un periodista a una crónica?

La crónica periodística es un tipo de redacción dentro de la rama del periodismo literario, se caracteriza por relatar los hechos de un acontecimiento de manera ordenada y muy detallada. En pocas palabras, relata los hechos de manera cronológica, como contando una historia.23 ene 2020

¿Cómo se desarrolla la crónica periodística?

  • Su desarrollo implica el uso de un lenguaje sencillo, preciso y directo. Por otro lado, la crónica periodística cobra espacio en los medios de comunicación masivos, en especial la televisión, radio y los periódicos.

¿Qué es un buen final de una crónica?

  • Así como una buena entrada es fundamental en la escritura de crónicas, un buen final también lo es. No deje cabos sueltos, el lector debe tener la sensación de que la historia ha sido cerrada de la mejor manera.

¿Cuál es la esencia de la Crónica?

  • Gabriel García Márquez, periodista y escritor, definía la crónica como “un cuento que es verdad”. En esa frase se contiene su esencia doble: a ratos informativa y periodística, pero también estética y literaria. Para fines de su estudio, se ha convenido en separar por un lado la crónica literaria y la crónica periodística.

¿Cuál es la función de la Crónica?

  • Característica y función de la crónica Características de la crónica: El tiempo es definitivo para el ritmo y la credibilidad de la historia. Además de narrar la noticia, el cronista emite un juicio y una valoración sobre los hechos acontecidos. Tiene un estilo personal con elementos valorativos.

Publicaciones relacionadas: