¿Cuáles son las injurias graves?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las injurias graves?

¿Cuáles son las injurias graves?

El artículo 208 del Código Penal dispone que se considerarán injuria grave la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

¿Cuántos años de cárcel por injuria?

En el ámbito penal, el artículo 220 del Código Penal dice, frente a la injuria, que el que haga a otra persona imputaciones deshonrosas incurrirá en prisión de 16 a 54 meses y una multa de 13.33 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.17 sept 2021

¿Qué pena tiene el delito de calumnia?

Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

¿Cuándo se puede denunciar por injurias?

El delito de calumnia e injuria solo pueden ser denunciados, en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

¿Cómo se hace una denuncia por difamacion?

¿Cómo denunciar difamación? La personas agraviada debe acercarse al Poder Judicial y presentar una querella. En este tipo de procesos no participa la Fiscalía, pues es el propio agravado quien debe impulsar el caso ante el juez penal.

¿Qué son las injurias y calumnias?

  • Las injurias y calumnias son delitos contra el honor, es decir, aquellos que mediante la expresión realizada generan una opinión con la cual se desacredita la honorabilidad de una persona.

¿Cuál es la pena de las injurias graves?

  • En el caso de las injurias, solo se consideran delito cuando se trate de injurias graves, se entiende como “graves” por su naturaleza, efectos y circunstancias. En el caso en que las injurias graves se realicen con publicidad tendrán una pena de multa de 6 a 14 meses y, en otro caso, de 3 a 7 meses.

¿Cuál es la pena de calumnias?

  • En cuanto a la pena tipificada, en el caso del delito de calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, de lo contrario, con multa de seis a 12 meses .

¿Cuál es la pena de publicidad en injurias y calumnias?

  • En el caso en que las injurias graves se realicen con publicidad tendrán una pena de multa de 6 a 14 meses y, en otro caso, de 3 a 7 meses. Para entender que se ha utilizado la publicidad en un delito de injurias y calumnias, se deberá propagar mediante imprenta, radiodifusión o un medio similar.

Publicaciones relacionadas: