¿Qué son los adjetivos de participio?

Tabla de contenidos

¿Qué son los adjetivos de participio?

¿Qué son los adjetivos de participio?

Los participios son adjetivos verbales. Como adjetivos tienen las categorías de caso, género y número; como verbos, tiempo y voz. El participio de presente se forma con el sufijo -nt-; se declina como los adjetivos de la segunda clase de una terminación, tema en vocal (prudens, prudentis).

¿Qué son los participios usados como adjetivos?

  • Los participios usados como adjetivos no heredan ciertos complementos propios de los verbos. Se dice, por ejemplo, Había viajado mucho por América, pero no *Era una persona muy viajada por América; Dos muchachos habían bebido mucho en este bar, pero no *Dos muchachos demasiado bebidos en este bar.

¿Qué es un participio?

  • El participio se refiere a una acción pasada y a veces funciona como adjetivo ( Terminada la misa, se fueron a la fiesta ; Un celular bloqueado no sirve para casi nada ). La forma más simple de diferenciar un gerundio de un participio es con base en su terminación ( cantando y cantado ).

¿Qué es un adjetivo?

  • Los adjetivos no se refieren, en cambio, al proceso mismo, lo que explica su resistencia a los complementos agentes, que solo admiten algunos terminados en -ble ( Semejanzas entre participio y adjetivo ): una alberca {limpiada ~ *limpia} por el encargado.

¿Cómo funciona el participio en la gramática?

  • Cuando funciona como adjetivo, el participio concuerda en género y número con el sustantivo al que acompaña: Estoy preocupado por ti - Mi madre y yo estamos preocupadas por ti. Si deseas leer más artículos parecidos a Infinitivo, gerundio y participio: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Publicaciones relacionadas: