¿Cuál es la diferencia entre una aldosa y una cetosa?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la diferencia entre una aldosa y una cetosa?

¿Cuál es la diferencia entre una aldosa y una cetosa?

Una aldosa es un monosacárido (un glúcido simple) cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. ... Las aldosas difieren de las cetosas en que tienen un grupo carbonilo al final de la cadena carbonosa, mientras que el grupo carbonilo de las cetosas lo tienen en el medio.

¿Cómo se diferencian los monosacáridos D de los l?

Cuando un monosacárido tiene varios esteroisómeros, todos los que poseen a la derecha el grupo OH del C más alejado del grupo carbonilo son de la serie D, y los que lo poseen a la izquierda son L.

¿Cómo saber si es cetosa?

Una cetosa es un monosacárido con un grupo cetona por molécula. Con tres átomos de carbono, la dihidroxiacetona es la más simple de todas las cetosas, y es el único que no tiene actividad óptica. Las cetosas pueden isomerizar en aldosas cuando el grupo carbonilo se encuentra al final de la molécula.

¿Cómo saber si un monosacárido es aldosa o cetosa?

Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa. Si el grupo carbonilo está en cualquier otra posición, se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa.

¿Qué carbohidratos son ALDOSAS y cetosas?

Los carbohidratos que tienen grupo funcional aldehído se llaman ALDOSAS y los que tienen grupo funcional cetona se llaman CETOSAS. 2 NÚMERO DE ÁTOMOS DE CARBONO: Triosas, tetrosas, pentosas y hexosas.

¿Cómo se identifican los monosacáridos y disacáridos?

Los monosacáridos contienen de 3 a 8 átomos de carbono. Son las unidades básicas y no pueden hidrolizarse para dar azúcares más sencillos. Los oligosacáridos son compuestos formados por uniones de algunos monosacáridos. Los más importantes tienen sólo 2 unidades y reciben el nombre de disacáridos.

¿Cuál es la diferencia entre monosacáridos disacáridos y polisacáridos?

Los disacáridos son azúcares formados por la condensación de dos monómeros, dos monosacáridos con pérdida de una molécula de agua. ... Los polisacáridos resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la correspondiente perdida de moléculas de agua.

Publicaciones relacionadas: