¿Qué es doctrina constitucional concepto en Colombia?

¿Qué es doctrina constitucional concepto en Colombia?

¿Qué es doctrina constitucional concepto en Colombia?

No obstante, el concepto de doctrina constitucional ha sido entendido como las decisiones proferidas inicialmente por la Corte Suprema de Justicia en sede de constitucionalidad –hasta 1992-, y ahora por la Corte Constitucional, en ejercicio del control abstracto contemplado en el artículo 241 de la Constitución ...

¿Quién es el órgano protector de la Constitución?

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca tiene dentro de sus competencias, especialmente en materia de protección de la Constitución, una competencia adicional que no se encuentra prevista de manera expresa en la Constitución.

¿Qué es la doctrina jurisprudencial del Tribunal constitucional?

En dicho pronunciamiento el Tribunal Constitucional estableció que se debe entender por doctrina jurisprudencial: a) las interpretaciones de la Constitución realizadas por este Colegiado, en el marco de su actuación a través de los procesos, sea de control normativo o de tutela de los derechos fundamentales; b) las ...6 ago 2015

¿Qué es la teoría de la sustitución?

LA TEORÍA DE LA SUSTITUCIÓN: DE LA PROTECCIÓN DE LA SUPREMACÍA E INTEGRIDAD DE LA CONSTITUCIÓN, A LA ANIQUILACIÓN DE LA TITULARIDAD DEL PODER DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL ÓRGANO LEGISLATIVO.

¿Cuáles son los precedentes en Colombia?

El precedente como enunciado normativo En Colombia existen dos clases de precedentes judiciales: el que elabora la Corte Constitucional y el que elaboran los demás tribunales y juzgados del país. El primero existe desde la sentencia C-104 de 1993; el segundo, desde la sentencia C-836 de 2001.

¿Cuál es la proteccion de la Constitución?

Es una de las expresiones de la defensa de la Constitución de tipo institucionalizado y jurídico, que constituye una limitación del poder político con carácter objetivo y de control generalmente solicitado.

¿Qué es la proteccion de la Constitución?

En las Constituciones modernas, antes que la forma de organización y gobierno de un Estado, importa la manera como se reconocen los derechos y las libertades de los ciudadanos, y se definen los instrumentos necesarios para garantizar su efectividad y su protección.

¿Cuál es la doctrina del Tribunal Constitucional de Bolivia?

Está claro que el Tribunal Constitucional de Bolivia ha comprendido que su papel fundamental es el de preservar el orden constitucional, como base esencial del régimen democrático y la convivencia pacífica, el resguardo y protección de los de- rechos fundamentales para garantizar el ejercicio pleno de los mismos y el ...

¿Qué es la jurisprudencia en derecho?

La palabra jurisprudencia proviene del latín, “jurisprudentia”, compuesta por los vocablos “juris” que significa derecho y “prudentia” que quiere decir conocimiento, ciencia. ... En una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo.

¿Qué es el concepto de la Constitución?

  • Concepto de Constitución según Hans Kelsen. Fernando Lassalle se propuso encontrar la esencia de una Constitución, a partir del análisis realista. Define a la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder.

¿Cuál es la esencia de una constitución?

  • Fernando Lassalle se propuso encontrar la esencia de una Constitución, a partir del análisis realista. Define a la Constitución como el resultado de la suma de los factores reales de poder. Así, lo que debe plasmarse en un régimen constitucional son las aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.

¿Qué es el vocablo de la Constitución?

  • Ideología partidaria de este sistema político. Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico-jurídico y un sentido jurídico-positivo.

¿Qué es la supremacía constitucional y el control de la constitucionalidad?

  • La Supremacía Constitucional, y el Control de Constitucionalidad nacen a partir del Leading Case Marbury c/ Madison, transcurrió en EEUU en el año 1803, y fue adoptado y adaptado como antecedente por nuestro país para mantener tales conceptos. Este fallo sentó las bases y los preceptos, para que en el caso de contradicción entre

Publicaciones relacionadas: