¿Qué es la división politica territorial de un país?

¿Qué es la división politica territorial de un país?

¿Qué es la división politica territorial de un país?

Glosario. División Político Territorial (DPT): Es la representación de la organización del Territorio Nacional en relación a las Entidades Federales, Municipios y demás entidades locales, de conformidad con la Constitución y las leyes.

¿Cuál es el origen de la división territorial de Venezuela?

El 28 de abril de 1856 se proclama la primera ley de división político territorial de Venezuela. En esta ley se reconocen veintiuna provincias, cada una subdividida en cantones y éstos, a su vez, en parroquias. Con el triunfo de la revolución federal, Venezuela pasa a llamarse Estados Unidos de Venezuela.

¿Cuáles son las tierras de Venezuela que se han perdido?

Territorios federales desaparecidos
Nombre del territorioAño de creaciónAño de desaparición
Territorio Federal Caura18821891
Territorio Federal Colón18711909
Territorio Federal Cristóbal Colón19041909
Territorio Federal Delta Amacuro18841991
9 filas más

¿Cuál es la extensión del territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela?

916.445 km² Venezuela/Superficie Posee una extensión territorial de 916 445 km². El territorio continental limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana.

¿Cuál es la importancia de la división política de un país?

La división territorial es un instrumento de suma importancia para la administración y planificación política, económica y social de las naciones; por ello, el criterio que guíe estas acciones debe sustentarse en razones técnicas que respondan a las particularidades geográficas del territorio y el desarrollo social del ...28 de jun de 2556 BE

¿Cuáles fueron las provincias que se crearon en el territorio venezolano?

En 1777 fue creada la Capitania General de Venezuela, jurisidiccion bajo la cual se unieron la provincias de Caracas, Cumaná, Guyana, Margarita, Maracaibo y Trinidad. En 1811 con los primeros brotes revolucionarios contra el gobierno español, se proclaman las provincias de Barcelona, Barinas y Trujillo.

¿Cómo influyó la llegada de los españoles a Venezuela?

Cuando llegó al continente Americano, Colón quedó impresionado con la poderosas corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar "Tierra de Gracia".

¿Qué es la República Bolivariana de Venezuela?

  • "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.".

¿Qué es la división política de Venezuela?

  • Por lo tanto la división política territorial de Venezuela, es la separación del territorio venezolano en sus distintas áreas o zonas administrativas, por lo que esta división se particulariza, representa e identifica por tener: 23 Estados, el Distrito Capital, las dependencias y los territorios federales.

¿Cuál fue la división territorial de Venezuela?

  • Si bien desde 1863 hasta 1909 hubo varias divisiones y uniones de territorios que cambiaron drásticamente la organización territorial del país, la división político-territorial de Venezuela se mantuvo igual en gran parte del siglo XX con pocos cambios, hasta la incorporación a finales de siglo de los Estados Delta Amacuro, Amazonas y Vargas .

¿Qué es la República Venezuela?

  • Venezuela es una República Federal que está ubicada en América del Sur. Este país está dividido en Entidades Federales: 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) y una zona en reclamación.

Publicaciones relacionadas: