¿Qué es la construcción social?

Tabla de contenidos

¿Qué es la construcción social?

¿Qué es la construcción social?

Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a ...

¿Qué es la construcción social del contenido a enseñar?

La cultura es un conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes transmitidos. Los sistemas educativos realizan un complejo proceso de selección, organización, distribución y transmisión de los saberes sistematizados. ...

¿Qué es construcción social ejemplos?

Por ejemplo, dividimos a las personas en función de las distintas características físicas que poseen y creamos la construcción social denominada “raza”. O clasificamos a un ser vivo en función de si tiene ramas con hojas. ... Y lo mismo ocurre con otras construcciones sociales, como el humor o el concepto de género.

¿Qué es la construcción social de la salud?

Se trata de rehabilitar la capacidad productiva y de darle a la salud, a la educación y a la ciencia y la tecnología, una efectiva centralidad para impregnar de realismo la modernización; propósitos que por su complejidad, suponen un alto grado de compromiso colectivo que sólo puede concretarse y mantenerse a través de ...

¿Cuando hablamos del contenido a enseñar y el contenido de la enseñanza hablamos de lo mismo?

El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. El contenido es el objeto de la enseñanza pero hay contenidos enseñados que no han sido explicitados como contenidos a enseñar.

¿Qué es el contenido según Gvirtz?

Podemos definir al contenido como el objeto (el qué) de la enseñanza Pero el contenido podría ser, según el momento en que se le considere: a) lo que se debe enseñar, b) lo que se declara enseñar, e) lo que se intenta enseñar de manera intencional o consciente, d) lo que efectivamente se enseña o se transmite.

¿Qué es la escuela como proceso de construcción social?

  • La escuela como un proceso de construcción social. Partimos de considerar a las escuelas no sólo como realidades homogéneas, determinadas por su carácter público, sino también como conjuntos de prácticas sociales específicas que poseen carácter situado, en un tiempo y un espacio que se constituye por el mandato político.

¿Cuál es el papel de la Escuela?

  • Papel y funci�n de la escuela. La escuela es el lugar en donde debe fomentar la formaci�n cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados, pero adem�s es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminaci�n, ...

¿Cuáles son las escuelas?

  • Partimos de considerar a las escuelas no sólo como realidades homogéneas, determinadas por su carácter público, sino también como conjuntos de prácticas sociales específicas que poseen carácter situado, en un tiempo y un espacio que se constituye por el mandato político.

¿Cuáles son las escuelas públicas y privadas?

  • Las escuelas rurales, las escuelas urbanas de sectores medios, las escuelas de conglomerados urbanos de sectores pobres, las escuelas de jornada completa, las escuelas públicas y privadas son todas ellas instituciones que poseen la particularidad de la producción cultural del sector social que educan.

Publicaciones relacionadas: