¿Cuáles son las características y funciones de las adivinanzas?
¿Cuáles son las características y funciones de las adivinanzas?
Una adivinanza es un tipo de acertijo con enunciado, generalmente en forma de rima. Las adivinanzas se plantean en diferentes formatos de métrica y composición, si bien son comunes los versos octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes y consonantes.
¿Qué tipos de adivinanzas existen?
- En relación a los tipos de adivinanzas pueden ser concebidas como una especie de juego de palabras o en forma simbólica incluyendo algunas metáforas. Un ejemplo de adivinanza es: “Chiquito como un ratón y cuida la casa como un león” (el candado). En fin, las adivinanzas funcionan lúdica y didácticamente para distraer y enseñar.
¿Cuál es el origen de las adivinanzas?
- El origen de las adivinanzas no es preciso. Algunas investigaciones sostienen que las primeras se dieron en lengua sánscrita, en pasajes bíblicos y en relatos de tradición oral que se convirtieron en leyendas. Su nacimiento y desarrollo están ligados con la curiosidad del ser humano de conocer y saber más.
¿Qué necesitas para jugar a las adivinanzas?
- Para jugar a las adivinanzas solo se necesita un emisor que ponga en práctica la capacidad indagadora de un receptor y que este a su vez esté dispuesto a imaginar y pensar lo suficiente para dar con la respuesta correcta.
¿Qué son las adivinanzas orales?
- Las adivinanzas pueden considerarse rompecabezas orales. Fuente: pixabay.com. Una de las principales funciones de las adivinanzas es invitar al juego y a la diversión. Este objetivo se logra por medio de los juegos de palabras, la estructuración de los versos y la atención que se le presta al enunciado que se plantea.