¿Cuál crees que es la función social de la historia?

Tabla de contenidos

¿Cuál crees que es la función social de la historia?

¿Cuál crees que es la función social de la historia?

Otra de las funciones sociales de la historia es la de hacer una reconstrucción crítica del pasado, a través de la "crítica de fuentes", pero siempre relacionándolos con el contexto donde se inscriben, para dotarlos de un significado más profundo.

¿Cuál es la función social del historiador según Florescano?

Para Florescano, el historiador es ante todo un gran deudor de sus antecesores y de su grupo social. ... En la línea de Thompson, el historiador trabajaría para pagar su deuda, siempre colectiva, con los que han sido y con los que están siendo y quienes, al ser, nos han hecho.

¿Cuál es la tarea que realiza un historiador?

Los historiadores son, principalmente, investigadores. Se dedican a examinar qué ocurrió en una época y en un lugar determinado, y para ello analizan, estudian y contrastan documentos históricos.

¿Cuál es el oficio del historiador?

Precisamente, la tarea del historiador es hacer evidente el carácter histórico de los fenómenos sociales. El historiador procura, a partir de una cuidadosa investigación documental, mostrar que aquello que hoy consideramos evidente ha sido fruto de un proceso de construcción social a lo largo del tiempo.

¿Qué funciones tiene la historia en la sociedad?

  • Además, cumple diversas funciones en la sociedad, como es la de contribuir en la conformación de una identidad nacional, que cohesiona a la comunidad y cultiva el patriotismo. Por ello, la historia está ligada a la creación y consolidación de los estados nacionales.

¿Cuál es la función de la historia?

  • En todos esos casos, la función de la historia es la de dotar de identidad a la diversidad de seres humanos que formaban la tribu, el pueblo, la patria o la nación.

¿Cuál es la función del hombre en la historia?

  • “Dotar a un pueblo de un pasado común y fundar ese origen remoto una identidad colectiva, es quizá la mas antigua y la mas constante función social de la historia” (Florescano, E. 2002) En las sociedades pasadas, presentes y futuras, el hombre, siempre será el orquestador del cambio, del progreso, de las acciones y ,por lo tanto, de la historia.

¿Qué es la historia de la historia?

  • La historia, se ha dicho, es el estudio del cambio de los individuos y las sociedades en el tiempo. Buen número de los instrumentos que el historiador ha desarrollado para comprender el pasado son detectores del cambio y la transformación. El historiador registra el cambio instantáneo, casi imperceptible, que el paso de los días provoca en las ...

Publicaciones relacionadas: