¿Cuál es el periodo arcaico?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el periodo arcaico?

¿Cuál es el periodo arcaico?

El periodo arcaico comenzó aproximadamente en el año 8000 a.C. y coincide con los inicios del Holoceno, es decir, cuando terminaron las glaciaciones y el planeta entero sufrió un calentamiento global. ... El inicio del apogeo de la civilización Olmeca cierra este periodo arcaico.

¿Que se descubrio en el período arcaico?

El período arcaico abarca la transición hacia el descubrimiento de la agricultura y el establecimiento de las primeras aldeas sedentarias. Los datosmás recientes sitúan el cultivo incipiente del maíz en la costa sur de Guatemala hacia el año 4000 AC.

¿Que se cultivaba en el período arcaico?

Periodo Arcaico-Agricultura Temprana. ... Los estudios recientes demuestran que después de 2000 a.C., el periodo Arcaico incluyó la cultivación del maíz, tecnología difundida desde Mesoamérica.3 jul 2009

¿Cuándo termina el periodo arcaico?

Por lo general, el Arcaico puede ser dividido en cuatro períodos: Arcaico Temprano (10.000-8.000 a.p.), Arcaico Medio (8.000-6.000 a.p.), Arcaico Tardío (6.000-4.000 a.p.) y Arcaico Final (4.000-3.400 a.p.) (Aldenderfer 2011).

¿Cuándo acaba el periodo arcaico?

La Época Arcaica (800- 500 a. Las estructuras socioeconómicas empezaron a tomar formas nuevas y los procesos más característicos de este período fueron la consolidación de la polis y la gran extensión del mundo helénico.

¿Cuándo terminó el periodo arcaico?

Por lo general, el Arcaico puede ser dividido en cuatro períodos: Arcaico Temprano (10.000-8.000 a.p.), Arcaico Medio (8.000-6.000 a.p.), Arcaico Tardío (6.000-4.000 a.p.) y Arcaico Final (4.000-3.400 a.p.) (Aldenderfer 2011).

¿Qué animales aparecieron en el arcaico?

Los animales, ante la falta generalizada de pastizales, se retiran a áreas de refugio hasta que se extinguen: mamut, mastodonte, smilodon, tapir, équidos, cérvidos, camélidos, felinos y un largo etcétera hasta un total de 200 géneros de animales, desaparecen del registro faunístico americano.

¿Cuál es el periodo arcaico?

  • El Periodo Arcaico. El Periodo Arcaico corresponde a la etapa denominada Holoceno, cuyas etapas tienen tres estadios: Anatermal (8000/7000 al 5000 AC), Altitermal (5000 al 2000 AC) y Mesotermal . Su inicio coincide con el fin de las glaciaciones, fenómeno que generó modificaciones climáticas y por ende, de flora y fauna.

¿Qué es el periodo arcaico en los Andes?

  • En los Andes el desarrollo del periodo arcaico presentó algunas características diferentes a las del resto del mundo. Este periodo data del año 8 al 3000 a.C. El ser humano descubre que debe cooperar con otros seres humanos para adaptarse al medio y subsistir. Surge el matriarcado y la domesticación.

¿Cuáles son los principales yacimientos del Arcaico?

  • Por último, destacamos los principales yacimientos del Arcaico: Mesoamérica: Tamaulipas, Chiapas, Valle de Tehuacán, El Riego y Oaxaca. Costa peruana: Chilca, Río Grande, Huaca Prieta, Cerro Prieto y Las Haldas.

¿Qué es el periodo arcaico tardío?

  • En la segunda mitad de este periodo conocido como Arcaico Tardío hace su aparición la arquitectura monumental con las primeras sociedades costeñas organizadas bajo la dirección de las jefaturas y se cimientan las bases de la civilización andina. Los arqueólogos han dividido esta etapa en dos periodos: Periodo Arcaico Temprano o Arcaico Inferior.

Publicaciones relacionadas: