¿Qué es el sistema tributario de la República Dominicana?

¿Qué es el sistema tributario de la República Dominicana?

¿Qué es el sistema tributario de la República Dominicana?

En la República Dominicana, al año 2017 la principal figura tributaria es Impuesto sobre Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) con un 34.1% de los ingresos tributarios; seguido por el Impuesto sobre los Ingresos, que representa el 31.1% y los Impuestos Selectivos al Consumo con el 20.2%.

¿Qué es el sistema tributario Definición y características?

El sistema tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario.

¿Cuáles son los impuestos directos en Republica Dominicana?

  • Impuesto Sobre la Renta.
  • Impuestos al Patrimonio. ...
  • Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). ...
  • Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). ...
  • Impuesto sobre Hidrocarburos. ...
  • Impuestos a la Importación. ...
  • Impuestos sobre el uso de bienes y licencias. ...
  • Resto de los Impuestos.
Más elementos...

¿Cuáles instituciones componen el Sistema Tributario de la República Dominicana?

📌¿Cuáles son las organizaciones que conforman el Sistema Tributario en República Dominicana?

  • La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ...
  • La Dirección General de Aduanas (DGA) ...
  • El Ministerio de hacienda (MH) ...
  • La Tesorería Nacional (TN)

¿Qué características debería tener un sistema tributario?

Un buen sistema tributario es simple y transparente y recauda recursos de una manera eficiente y eficaz. También promueve la equidad, a través de una tributación progresiva. Finalmente, un buen sistema tributario minimiza las distorsiones económicas y promueve la competitividad.13 nov 2018

¿Cuáles son los impuestos directos e indirectos?

Los impuestos indirectos gravan transacciones o actividades que las personas realizan, de manera simple se dice que el impuesto directo grava lo que persona tiene y el indirecto grava lo que la persona hace con lo que tiene.

¿Qué es un impuesto directo y ejemplos?

Impuesto directo es aquel que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta, tales como los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre el patrimonio, impuesto de sucesiones, los impuestos sobre transferencia de bienes a título gratuito, los impuestos sobre Bienes Inmuebles, sobre la posesión de ...

¿Cuáles son los principios de un sistema tributario?

En tal sentido, la CP establece principios al sistema tributario, como son la legalidad, equidad, eficiencia, progresividad e irretroactividad de las leyes tributarias; así como el deber de toda persona de contribuir al financiamiento del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad.

¿Qué características tiene el sistema tributario de Bolivia?

- Los tributos se clasifican en: Impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes municipales. - Impuesto: Tiene como hecho generador una situación prevista por Ley. No existe una contraprestación. - Tasa: Consiste en la prestación de servicios o la realización de actividades individualizadas en el sujeto pasivo.

¿Cuáles son los tipos de impuestos indirectos?

IMPUESTOS INDIRECTOS:

  • Impuesto al Valor Agregado: Es el impuesto que más dinero genera para el Estado, lo paga toda persona que compra algún bien o adquiere un servicio. ...
  • Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo: Surge en el momento del despacho de petróleo crudo y combustibles.

¿Qué tributo integra el sistema tributario?

  • El sistema tributario lo integran los siguientes Impuestos: 1 Impuesto a la ganancia o utilidades 2 Impuesto al valor agregado 3 Impuesto sobre ingresos personales 4 Impuesto sobre ventas.

¿Qué es un sistema tributario en Cuba?

  • Podemos resumir que un sistema es conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. En Cuba el sistema tributario esta regido por la Ley No. 73 del 4 de agosto de 1994, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Qué es el sistema tributario progresivo?

  • Definición de Sistema Tributario Progresivo publicada por Víctor Manuel Alfaro Jimenez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Es aquél en el cual los individuos o familias que están en los niveles de más alto ingreso pagan un porcentaje mayor de sus rentas, que aquéllos que tienen un nivel más bajo.

¿Cuál es la economicidad de la recaudación con el sistema tributario?

  • Economicidad por la relación recaudación con los costos de administración del sistema. Cada uno de estos principios tiene mayor preponderancia en las reformas tributarias que encaran los países, y muchos de los mismos, han ido variando con el paso de los años.

Publicaciones relacionadas: