¿Cuál es la función ejecutivo?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función ejecutivo?

¿Cuál es la función ejecutivo?

El poder ejecutivo es el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta leyes y políticas que tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.​ En los estados democráticos, el poder ...

¿Cuáles son las funciones ejecutivas del Ecuador?

La Función Ejecutiva está integrada por la Presidencia y Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los demás organismos e instituciones necesarios para cumplir, en el ámbito de su competencia, las atribuciones de rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y ...

¿Cuántas funciones del Estado existen en el Ecuador?

El poder del Estado ecuatoriano —id est la estructura política de la república— se encuentra dividido en cinco funciones (poderes) entre los que se encuentran los tres tradicionales: la función ejecutiva, la legislativa y la judicial; y en adición: la función electoral y la de transparencia y control social.

¿Cómo debe cumplir la función ejecutiva?

  • Para cumplir con sus obligaciones, la función ejecutiva puede dictar normas jurídicas secundarias —decretos y reglamentos— en ejercicio de la “facultad reglamentaria” de que está investida.

¿Qué es la ejecutiva?

  • La ejecutiva es la función del estado continua e inmediata. Se encarga de que se cumplan las leyes y de satisfacer los intereses de la comunidad. La función se encuentra a cargo del poder ejecutivo, es decir del presidente de la nación. La función legislativa es la que encarga de dictar, alterar o modificar las leyes, es decir las normas jurídicas.

¿Qué es la función administrativa del estado?

  • La función administrativa es la que corresponde al Poder Ejecutivo, es decir, es la actividad que desarrolla el Estado para la obtención inmediata de su obligación, que es concretar las tareas determinadas que el derecho ha dejado bajo el cargo de las entidades del Estado.

¿Cuál es la diferencia entre legislativa y ejecutiva?

  • Una de las características diferenciales entre las funciones legislativa y ejecutiva es que la operación de la primera, por lo general, es estacional, o sea que no trabaja todo el año; mientras que la segunda tiene una actividad ininterrumpida y permanente. La naturaleza de sus funciones exige continuidad en sus acciones.

Publicaciones relacionadas: