¿Qué función tiene el nervio sural?

Tabla de contenidos

¿Qué función tiene el nervio sural?

¿Qué función tiene el nervio sural?

El nervio sural es un nervio sensitivo exclusivamente. No tiene inervación motora . Recoge la sensibilidad del borde postero-lateral de la pierna y del dorso lateral del pie.4 mar 2019

¿Cuál es la función del nervio tibial posterior?

Este nervio se encarga de la inervación de estructuras profundas como los huesos, músculos y articulaciones que se ubican en la cara plantar del pie, además de la inervación sensitiva de toda la planta del pie. "Este nervio se encarga de la inervación de estructuras profundas."

¿Que inerva el nervio tibial?

El nervio tibial posterior provee la inervación de las estructuras profundas (huesos, músculos y articulaciones) de la cara plantar del pie y la inervación sensitiva de toda la planta del pie. El nervio tibial anterior es la rama de división interna del nervio ciático poplíteo externo.

¿Qué movimiento hace el tibial posterior?

¿Para qué sirve el músculo tibial posterior? Es un músculo que al igual que los otros de la zona, se encarga de realizar flexión plantar, es decir de llevar los dedos en dirección opuesta a la cara dorsal del pie.

¿Qué pasa si se lesiona el nervio tibial?

La disfunción del nervio tibial ocurre cuando este nervio sufre algún daño. Entre otros síntomas, se puede presentar adormecimiento, dolor, hormigueo y debilidad de la rodilla o pie.

¿Que Inervados el nervio peroneo superficial?

El nervio peroneo superficial que inerva los músculos del compartimento lateral de la pierna, es decir el músculo peroneo lateral largo y el músculo peroneo lateral corto.

¿Cómo debe realizarse la exploración del nervio sural?

  • La exploración de todo el trayecto del nervio sural debe realizarse desde la fosa poplítea y la cara posterior de la porción proximal del peroné hasta los dedos. Si el dolor aparece sólo durante ciertas actividades el paciente debe caminar, correr o mover el pie en exceso antes de la exploración.

¿Qué tipo de lesión tiene el nervio sural?

  • La lesión iatrogénica del nervio sural puede ocurrir con procedimientos operativos que involucran el tobillo, el tendón calcáneo y la pequeña vena safena. La lesión del nervio es bien tolerada, y por esta razón, se suele utilizar para el injerto de nervio o la biopsia. Presentación: Dolor crónico en la cara posterior de la pierna.

¿Qué síntomas tienen los pacientes con trastornos del nervio sural?

  • La mayoría de los pacientes con trastornos del nervio sural presenta antecedentes de lesiones del tobillo, habitualmente un esguince agudo o recidivante del tobillo. Los pacientes con dolor persistente tras un esguince de tobillo, podrían notar síntomas que se irradian o parestesias asociadas a la inestabilidad.

¿Cuál es la causa más frecuente del atrapamiento del nervio sural?

  • Como causas más frecuentes del atrapamiento o lesión del nervio sural son un esguince severo, fracturas, osteocondromas, gangliones articulares o de los tendones peroneos, incluso por lesiones iatrogénicas es decir por cirugías vasculares (varices), artroscopias de tobillo, o tenoscopia de los tendones peroneos entre otras.

Publicaciones relacionadas: