¿Cuál es la función del subescapular?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función del subescapular?

¿Cuál es la función del subescapular?

¿Qué función cumple el subescapular? Al ser un músculo del grupo del manguito de los rotadores, su función es ser generador de la rotación interna del hombro. Pero no solo ejerce su acción como rotador, si no que además contribuye a que la articulación que se forma entre la escápula y el húmero se mantenga en contacto.

¿Cuál es el músculo subescapular?

El músculo subescapular es de forma triangular aplanada,situado profundamente en la cara anterior de la escápula,en la fosa subescapular, se inserta en el labioanterior del borde medial de la escápula por delante delserrato anterior; en toda la superficie anterior de la caraanterior del hueso.

¿Qué es el tendón subescapular?

El tendón del subescapular, es un tejido conectivo del hombro que es el encargado de que el músculo subescapular se inserte correctamente en el húmero del brazo. Además este tejido es considerado muy fuerte, debido a que al ser parte del manguito rotador es un potente movilizador del hombro.

¿Cuál es la función del músculo redondo mayor?

Participa en la rotación interna, en la aducción y en la retroversión. Cuando toma como punto de apoyo el húmero, desplaza el ángulo inferior de la escápula hacia delante y hacia arriba.

¿Dónde se encuentra la fosa subescapular?

Esta cara es la que se encuentra en el tórax, del cual está separada por el serrato mayor. Es cóncava en casi toda su extensión, a esta concavidad se le llama fosa subescapular, donde se insertan las láminas tendinosas del músculo subescapular.

¿Cuál es la función del músculo subescapular?

  • La participación del músculo subescapular en la estabilización del hombro, está circunscrita a generar una tensión excéntrica, que regula el movimiento de traslación anterior (slide). Esta función es posible gracias a los puntos estratégicos de origen e inserción.

¿Cuál es la secuencia del músculo subescapular y el brazo?

  • En menor medida, el músculo subescapular también aduce el brazo. La secuencia de estos dos movimientos se ve al caminar cuando los brazos se balancean.

¿Cuáles son las lesiones del subescapular?

  • Figura 8: a) Subluxación bíceps B por ruptura supraespinoso. Las lesiones del subescapular, según Bennet, pueden ser: a) aisladas del tendón o incluir b) supraespinoso o éste más c) infraespinoso, o sea, 2 o tres tendones totales.

¿Cómo se dirigen las fibras musculares hacia la escápula?

  • Inserción. Desde la superficie costal de la escápula, las fibras musculares se dirigen lateralmente, estrechándose gradualmente hacia un tendón redondo que se dirige hacia el húmero proximal. La gran cavidad subescapular que se comunica con la articulación del hombro separa el tendón subescapular del cuello de la escápula.

Publicaciones relacionadas: