¿Qué es el neurocráneo?

Tabla de contenidos

¿Qué es el neurocráneo?

¿Qué es el neurocráneo?

El neurocráneo es la porción del cráneo que soporta y protege al encéfalo. Se conforma por los huesos frontal, parietales, occipital, temporales, etmoides y esfenoides (Fig.

¿Por qué se llama Viscerocraneo?

El esplacnocráneo o viscerocráneo, hace referencia a la parte del cráneo que contiene la parte anterior de los sistemas digestivo y respiratorio.

¿Qué huesos forman el neurocráneo nombre y número?

Los huesos del neurocráneo o bóveda craneal son ocho distribuidos así: frontal (uno), etmoides (uno), esfenoides (uno), occipital (uno), temporal (dos) y parietal (dos) (10,12,27,28).

¿Qué es el neurocráneo?

  • El neurocráneo se divide en dos porciones: una de origen membranoso (o alostósico ), que forma los huesos planos de la bóveda craneal. y otra de origen cartilaginoso (o autostósico ), el condrocráneo, que forma la base del cráneo. En los seres humanos y en la mayoría de los primates, los huesos que conforman el neurocráneo son ocho y son los ...

¿Cuál es la función del cráneo?

  • A pesar de que la función del cráneo es proteger el encéfalo, cometido que cumple a cabalidad, esta protección debe ser reforzada al llevar a cabo ciertas actividades que entrañan riesgo potencial, como deportes, conducción de vehículos, y actividades industriales como la construcción.

¿Qué son los huesos del neurocráneo?

  • Los huesos frontal, parietales y occipital forman una estructura de techo parecido a la cúpula de una iglesia, denominada calvaria o bóveda craneal; el hueso esfenoides y temporales forman parte de la base de la construcción y su función es soportar el cráneo. Todos los huesos del neurocráneo tienen una función común, la protección del encéfalo.

¿Qué es el esqueleto neurocráneo?

  • Esta porción del esqueleto, también llamada neurocráneo (porque rodea al encéfalo), está formada por ocho huesos, cuya forma les permite actuar como las paredes de una caja: Occipital: Es un hueso ubicado hacia la zona inferior posterior del cráneo.

Publicaciones relacionadas: