¿Cuál es la función de las aurículas y los ventrículos?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de las aurículas y los ventrículos?

¿Cuál es la función de las aurículas y los ventrículos?

La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el ¨corazón derecho¨. La función de estas dos cámaras es recibir la sangre desde el resto del cuerpo a través de las venas que llegan a la aurícula derecha y expulsar la sangre hacia los pulmones, tarea a cargo del ventrículo derecho.

¿Cuál es la función de la aurícula?

Estas cavidades bombean sangre hacia afuera del corazón. Una pared llamada tabique interventricular separa ambos ventrículos entre sí. Las dos cavidades superiores son la aurícula derecha y la aurícula izquierda. Las aurículas reciben la sangre que entra en el corazón.

¿Qué son las aurículas?

En el terreno de la anatomía, se denomina aurícula a la cavidad que existe en el corazón, adonde llega la sangre procedente de los vasos sanguíneos. Precisamente si tenemos en cuenta su origen etimológico podemos decir que se denomina así a esas cavidades del citado corazón porque tienen apariencia de oreja.

¿Cuál es la función de la valvula mitral?

La válvula mitral separa las dos cámaras (aurícula y ventrículo) del lado izquierdo del corazón. En un prolapso de la válvula mitral, las valvas de la válvula sobresalen (prolapsan) dentro de la aurícula izquierda como un paracaídas durante la contracción del corazón.

¿Qué son los ventrículos?

  • Los ventrículos en sí serían ensanchamientos de dicho sistema que configuran una serie de cavidades revestidas de epéndimo. Dentro del sistema ventricular se origina la mayor parte del líquido cefalorraquídeo (se calcula que algo más del 60%), concretamente en las estructuras y células ependimarias propias de los plexos coroideos.

¿Qué funciones desempeña el sistema ventricular?

  • El sistema ventricular realiza diferentes tareas, como vemos a continuación: Producción de LCR. Esta es su principal función, aunque la comparte con otras estructuras, como por ejemplo el espacio subaracnoideo. Preservación del cerebro. El LCR ayuda a mantener la homeostasis interna cerebral, sosteniendo una presión intracraneal adecuada.

¿Cómo funcionan los ventrículos del corazón?

  • Los ventrículos del corazón funcionan para bombear sangre a todo el cuerpo. Durante la fase de diástole del ciclo cardíaco , las aurículas y los ventrículos se relajan y el corazón se llena de sangre. Durante la fase sístole, los ventrículos se contraen bombeando sangre a las arterias principales (pulmonar y aorta ).

¿Qué es el sistema ventricular en el cerebro?

  • Dentro del cráneo se encuentra el encéfalo, y dentro de este, el cerebro. El sistema ventricular, compuesto por cuatro ventrículos, se halla contenido en el encéfalo. Este sistema se encarga de mantener, proteger y dar estructura a nuestro cerebro. No todos han oído hablar de este sistema, pero su importancia es capital.

Publicaciones relacionadas: