¿Qué son los cationes en fisica?

Tabla de contenidos

¿Qué son los cationes en fisica?

¿Qué son los cationes en fisica?

Un catión es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. ​ Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. En términos químicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original, este fenómeno se conoce como ionización.

¿Qué son los aniones?

Definición: Partícula con carga eléctrica obtenida añadiendo o quitando electrones de átomos o moléculas. Un átomo o molécula con carencia de electrones tiene carga positiva y se denomina catión; en cambio cuando hay exceso de electrones, el ión tiene carga negativa y se llama anión.

¿Qué es y cómo se forma un cation?

Los cationes son iones con carga positiva que se forman cuando los átomos neutros pierden electrones; los aniones son iones con carga negativa que se forman cuando átomos neutros ganan electrones.

¿Cómo se identifican los cationes?

  • Estos cationes pueden ser identificados por medio de distintas reacciones en medios tanto ácidos como básicos, dependiendo de las propiedades de los mismos. Los cationes juegan muchos papeles en los procesos biológicos.

¿Cómo funcionan los cationes metálicos?

  • También promueven la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, etc. Además, los cationes metálicos están presentes en los sitios activos de muchas enzimas formando parte de funciones catalíticas, etc.

¿Cuáles son los cationes del suelo?

  • La alta CIC les brinda mayor capacidad para retener nutrientes, eso normalmente los hace más fértiles. En el cuadro 1 se pueden apreciar las CIC para diferentes tipos de arcillas, comparadas con la materia orgánica y para diferentes texturas del suelo. Los denominados cationes del suelo son el K +, Ca 2+, Mg 2+, Na +, Al 3+ y H +.

¿Cuál es la saturación de CA en el suelo?

  • En % la saturación de Ca debe andar entre 65 y 75% idealmente. Ya en centimoles de carga por kilogramo o meq/100 grs los valores estarán en función de la CIC del suelo. Y la CIC varía según el contenido de arcilla y MO del suelo como se menciona en el artículo.

Publicaciones relacionadas: