¿Qué diferencia existe entre una cooperativa y una mutual?

Tabla de contenidos

¿Qué diferencia existe entre una cooperativa y una mutual?

¿Qué diferencia existe entre una cooperativa y una mutual?

En una cooperativa, todos los asociados están en igualdad y debe haber un mínimo de 10 para conformarla. En las mutuales, están categorizados en tres tipos: Activos, Adherentes y Participantes. El mínimo de personas para conformar una mutual es 50.3 dic 2019

¿Qué beneficios ofrecen las mutuales a sus asociados?

Son prestaciones mutuales los servicios que otorguen las Asociaciones Mutuales para la satisfacción de necesidades de los asociados, mediante asistencia médica, farmacéutica, funeraria, subsidios, ahorro y crédito y actividades culturales, educativas, deportivas o turísticas, así como cualquier otra prestación dentro ...30 sept 2010

¿Cómo se clasifican las mutuales?

Hay dos tipos de Mutuales: las llamadas "abiertas" y las "cerradas".

¿Cuáles son las prestaciones que ofrecen las mutuales?

Las mutuales son una salida conjunta a los problemas comunes, una respuesta de muchos a las necesidades del conjunto. Prestan diversos servicios, como salud, educación seguridad, turismo, crédito y servicios sociales en general.

¿Qué son las mutuales cerradas?

Las abiertas son las que reciben como asociado a cualquier persona sin ninguna exigencia vinculada con grupos de afinidad, mientras que las "cerradas" exigen que los asociados cumplan con alguna condición que sea común a todos, por ejemplo: la nacionalidad; la profesión; el empleo; etc.

¿Qué es el mutualismo escolar?

Una Mutual Escolar es una asociación de alumnos, dirigida por ellos mismos, con el concurso de sus maestros, con vista a la prestación de servicios. ... Un ente integrante de la escuela. Una experiencia pedagógica extraordinaria. Un grupo de alumnos que trabajan en común prestando servicios.

¿Qué hacen las cooperativas?

  • Las cooperativas lo hacen en la producción de bienes y servicios. • En las mutuales, los menores de 18 años pueden incorporarse como asociados participantes. En las cooperativas pueden hacerlo como socios plenos. • En las mutuales los asociados concurren al sostenimiento de la misma mediante una contribución periódica, generalmente mensual, ...

¿Cómo pueden incorporarse los socios en las cooperativas?

  • • En las mutuales, los menores de 18 años pueden incorporarse como asociados participantes. En las cooperativas pueden hacerlo como socios plenos. • En las mutuales los asociados concurren al sostenimiento de la misma mediante una contribución periódica, generalmente mensual, llamada cuota social. En las cooperativas los socios realizan aportes.

¿Cuál es el marco jurídico de las cooperativas?

  • Cooperativas. Marco Normativo: Ley 20.337. Órgano de control: Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Órganos sociales: Consejo de Administración; Sindicatura (uno o más miembros según lo disponga el Estatuto Social)

¿Cuál es el mínimo de socios de una sociedad cooperativa?

  • Socios: Si es primer grado se requiere un mínimo de 3 (ya sean personas físicas o jurídicas). Si es de segundo grado (formada por Sociedades Cooperativas) el mínimo será de 2. Acreditación de haber pagado la aportación mínima obligatoria y en la porción exigida estatutariamente. Regulación del consejo rector.

Publicaciones relacionadas: