¿Qué es la Capitanía General?

Tabla de contenidos

¿Qué es la Capitanía General?

¿Qué es la Capitanía General?

Capitanía General era la denominación de la función más alta que se confería a quien ejerciere como capitán general, junto a la función de virrey o presidente-gobernador —salvo ciertas excepciones en este último caso— en el Imperio español, la cual conllevaba el mando y organización del ejército y la jurisdicción que ...

¿Qué son las gobernaciones y las capitanías generales?

La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial perteneciente al Imperio español, establecida por la Corona española el 8 de septiembre de 1777, durante el período de colonización, que abarcó un territorio similar al de la actual Venezuela.

¿Que eran las gobernaciones en el tiempo de la colonia?

El avance de los conquistadores españoles a través del Nuevo Mundo y la voluntad de permanecer en él, obligó a la corona a dividir el territorio en unidades políticas administrativas que se denominaron gobernaciones.

¿Quién ha sido capitán general?

Asume el cargo de Capitán General de Chile don Francisco Casimiro Marcó del Pont, en reemplazo de Mariano Osorio, durante el periodo de la Reconquista española. Se convertirá en el último gobernador realista de Chile, cargo que ejercerá hasta su huida el 5 de abril de 1818, tras la derrota en la Batalla de Maipú.

¿Quién fue el capitán de los españoles?

Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, expide en Valladolid la real cédula que otorga a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España.

¿Cuáles eran las capitanías generales?

  • La mayoría de capitanías generales eran partes de otros grandes virreinatos y gobernados por los capitanes generales. Aunque el nombre pueda sugerir que su autoridad era solo militar, en realidad las capitanías generales eran administraciones completas y los capitanes generales sus gobernadores.

¿Quién fue la Capitanía General de Venezuela?

  • La Capitanía General de Venezuela quedó independizada del virreinato de Nueva Granada en 1773. Con una población de cerca de 800.000 habitantes, disfrutaba de arzobispado (Caracas; 1803) y 2 obispos sufragáneos. El colegio fundado en 1696 se convirtió en Universidad el año de 1795.

¿Qué es la capitanía de Guatemala?

  • De igual modo, la capitanía General de Guatemala suele ser llamada también Real Audiencia de Guatemala, aunque este último es un órgano o tribunal de justicia, cuyo distrito jurisdiccional correspondía al de la capitanía General o Reino de Guatemala.

Publicaciones relacionadas: