¿Qué delito es el parricidio?

Tabla de contenidos

¿Qué delito es el parricidio?

¿Qué delito es el parricidio?

Se llama parricidio, al homicidio cometido en la persona de un ascendiente, descendiente o cónyuge, conociendo esa calidad de la víctima (Soler). ... El delito de parricidio no es un delito reciente, siglos atrás ha habido casos de parricidio, donde algunos príncipes asesinaban a sus padres para heredar sus reinos.

¿Qué significa ser condenado por parricidio?

Básicamente se trata de castigar la muerte de un sujeto ligado al autor por especiales lazos familiares. ... En cualquier caso es la palabra que nosotros hemos con- servado para denominar la muerte de algunos parientes próximos al autor del delito. Pariente es el que forma parte de la familia.

¿Cuál es la pena de un parricidio?

"El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a quien es o ha sido su cónyuge o su conviviente, será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

¿Qué es parricidio y femicidio?

Parricidio/Feminicidio: El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a quién es o ha sido su cónyuge, su conviviente, o con quién esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.

¿Qué es el parricidio en Bolivia?

El Código Penal Boliviano es claro. En su artículo 253, señala: “El que matare a su padre, madre, o a su abuelo u otro ascendiente en línea recta, sabiendo quién es, será sancionado con la pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto”.3 jul 2021

¿Qué delito es el feminicidio?

Femicidio. Causar la muerte a una mujer basada en la pertenencia al sexo femenino, por causa de la discriminación o cualquier otra forma de violencia.24 oct 2020

¿Cuál es la penalidad del parricidio?

  • En cuanto a la penalidad, el Código de Penal del Distrito Federal establece (antes de la reforma): “Al que cometa el delito de parricidio se le aplicarán de trece a cuarenta años de prisión” (artículo 324).

¿Qué es el parricidio?

  • “De lo anterior resulta que el parricidio es un homicidio, o sea, la privación de la vida de una persona, pero la diferencia específica radica en que los sujetos activo y pasivo son, descendiente y ascendiente, respectivamente y, además, es indispensable comprobar que el activo tenía conocimiento de la relación parental con el pasivo.

¿Cómo se hacía el parricidio en Egipto?

  • Se dice que en Egipto se daba tormento a los parricidas introduciéndoles cañas puntiagudas en varias partes del cuerpo para arrojarlos después en un montón de espinas a las que se daba fuego. En la actualidad el Parricidio es un delito unánimemente reconocido como muy grave, sancionándolo con gran severidad.

¿Qué es el parricidio en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos?

  • En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se hace referencia al parricidio en el tercer párrafo del artículo 22, como sigue: “Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse… al parricida…”.

Publicaciones relacionadas: