¿Cuántos años por robo a mano armada?

Tabla de contenidos

¿Cuántos años por robo a mano armada?

¿Cuántos años por robo a mano armada?

189 del Código Penal el delito de robo agravado para establecer penas que de 10 a 20 años de privación de la libertad. En caso de que se ocasione daños físicos, mentales o grave situación económica a la víctima, la pena se incrementa a 25 años.

¿Qué robo a mano armada?

Un atraco a mano armada o asalto a mano armada es un tipo de robo o despojamiento de bienes en el cual el autor del delito causa la violencia, intimidación o afección física en la víctima mediante la utilización de armas, ya sea un arma blanca o un arma de fuego.

¿Qué es un robo a mano armada?

Cuando el agente ejecuta la sustracción amenazando con un elemento que en apariencia es un arma (sea o no de fuego), obra para asegurar el resultado planificado, intentando eludir los riesgos de una reacción defensiva de la persona atacada; se coloca en condición de superioridad ante la indefensión del sujeto pasivo.

¿Cuál es la pena máxima de robo con arma?

  • El endurecimiento de las penas es importante. Así, para la figura de tentativa de robo con arma, la condena mínima se eleva a 3 años y 4 meses de reclusión o prisión, mientras que lleva la pena máxima a 13 años y 4 meses.

¿Cuál es la pena de robo?

  • Esta distinción es relevante porque el delito conlleva una pena de prisión, sin embargo las faltas nunca pueden penarse con prisión, solo con otro tipo de penas, como la multa. En cuanto al robo, debido a que es una conducta más grave, siempre será delito, nunca falta, con independencia del valor de lo robado.

¿Cuál es la pena de robo de autopartes?

  • Por otro lado, ahora también se diferencia el robo de autopartes, sancionado con una pena de dos a seis años de prisión, mientras el robo de vehículo sube de cuatro a ocho años.

¿Cuáles son las penas contra el robo a casa habitación?

  • Para los asaltos al salir del cajero o estar en un banco también suben las condenas: se añaden de dos a seis años de prisión y el mismo tiempo extra cuando participara un empleado bancario. El robo a casa habitación se agrava con un extra de cuatro a 10 años. Contra el "cobro de piso".

Publicaciones relacionadas: