¿Cuál es la distribución geografica del Aedes aegypti?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la distribución geografica del Aedes aegypti?

¿Cuál es la distribución geografica del Aedes aegypti?

Este mosquito es una especie tropical y subtropical ampliamente distribuida alrededor del mundo, especialmente entre las latitudes 35 °N y 35 °S. Además, debido a las bajas temperaturas, el Ae. aegypti es relativamente raro por arriba de los 1000 mts sobre el nivel del mar.10 dic 2014

¿Cómo llega el dengue a la Argentina?

En 1916 se produjo el primer brote conocido de dengue en nuestro país, el cual fue introducido mediante un caso importado proveniente de Paraguay (Seijo, 2007).

¿Qué provincias son más afectadas por el dengue?

Es importante recordar que en Argentina la circulación del dengue se corta durante los meses más fríos, al cesar la actividad del mosquito Aedes aegypt. Por esto es fundamental la prevención de los municipios y comunas para disminuir la abundancia de mosquitos mediante el “descacharrado” y eliminación de criaderos.13 jul 2021

¿Cómo se han detectado casos de dengue en Argentina?

  • En Argentina se han detectado casos de dengue, especialmente en las provincias norteñas, aunque la mayoría son importados. El pasado abril del 2007, en la provincia de San Juan, se sospechó de haber encontrado un posible caso, pero fue descartado, ya que el resultado de los análisis fue negativo.

¿Qué es el dengue?

  • El dengue es una enfermedad infecciosa típica de zonas tropicales y templadas, transmitida por un mosquito infectado por un virus.

¿Cuáles son las tasas de dengue por departamento?

  • Tasas de dengue (autóctono) por departamento 2015/2016 • Provincias afectadas: 15 • Departamentos afectados: 206 • Tasa s/población general: 99,17 • Tasa s/población departamentos afectados: 134,8 El 10,6% de los febriles estudiados para arbovirus tuvieron antecedente de viaje a otro país.

¿Qué es la puerta de entrada del dengue?

  • Es decir, la puerta de entrada del dengue es la barrera de defensa inmunológica primaria. o Susceptibilidad del hospedador: se distinguen varios factores, como la predisposición (algunas personas suelen atraer más a los mosquitos que a otros) o el estado inmunológico de la persona ante el dengue.

Publicaciones relacionadas: