¿Cuál es el órgano blanco de la glucagón?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el órgano blanco de la glucagón?

¿Cuál es el órgano blanco de la glucagón?

Por el contrario, la hipergiucemia (aumento de la glucosa en la sangre) suprime la secreción de esta hormona, cuyas células blanco son principalmente las células del hígado (hepatocitos), en las que induce la liberación de los carbohidratos que se encuentran almacenados en ellas.

¿Cuál es el órgano blanco de la adrenalina?

La presencia de la adrenalina produce los cambios bioquímicos y fisiológicos requeridos para enfrentar esta situación. Los principales órganos blanco de la hormona son el hígado, el corazón, los pulmones y los músculos lisos que recubren los vasos sanguíneos.

¿Qué es el glucagón en la sangre?

  • Esto permite que las células incorporen el transportador de glucosa (GLUT4) y puedan utilizar la glucosa formada durante el proceso de gluconeogénesis hepática, es decir, el proceso de síntesis de glucosa. El principal factor regulador de los niveles de glucagón en la sangre son los niveles de glucosa.

¿Cuál es el mecanismo de acción del glucagon?

  • Mecanismo de acción Cuando el glucagon sintetizado en el páncreas llega al hígado se une a receptores específicos en la membrana celular de los hepatocitos. El receptor a su vez sufren un cambio conformacional de su dominio citoplasmático. La nueva conformación hará posible que se una a una proteína G (una fosfatasa).

¿Cómo funciona el glucagón en el páncreas?

  • Cuando el glucagón sintetizado en el páncreas llega al hígado se une a receptores específicos en la membrana celular de los hepatocitos. El receptor a su vez sufren un cambio conformacional de su dominio citoplasmático.

¿Qué consecuencias tiene la secreción de glucagón?

  • Una de las consecuencias de la secreción de glucagón es la disminución de la fructosa-2,6-bisfosfato y el aumento de la gluconeogénesis . Se usa glucagón recombinante inyectable en los casos de hipoglucemia por choque insulínico.

Publicaciones relacionadas: