¿Cómo afecta la obesidad infantil en México?

Tabla de contenidos

¿Cómo afecta la obesidad infantil en México?

¿Cómo afecta la obesidad infantil en México?

Al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad1, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras.

¿Cuál es el índice de la obesidad en México?

En 2018, de la población de 5 a 11 años, 18% tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21% de los hombres de 12 a 19 años y 27% de las mujeres de la misma edad, presentan sobrepeso. En la población de 20 años o más, los hombres (42%) reportan una prevalencia más alta que las mujeres (37 por ciento).11 nov 2020

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad en niños?

Complicaciones de la obesidad en niños

  • hipertensión arterial.
  • diabetes tipo 2.
  • altos niveles de colesterol.
  • asma.
  • problemas de desarrollo en los pies.
  • enfermedad hepática.
  • apnea del sueño.

¿Cómo afecta la obesidad en los niños?

Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión.5 dic 2020

¿Por qué la obesidad infantil en México es un problema de Salud Pública?

  • Es evidente que la obesidad infantil en México es un problema de salud pública complejo, en el que se involucran, entre otros factores, el genético, la alimentación, el ejercicio físico y los patrones de alimentación actual, que van siendo heredados de los padres a los hijos y que llegan a persistir en la edad adulta.

¿Cuáles son los países con mayor índice de obesidad en México?

  • México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con 30%, superado sólo por Estados Unidos, con 33.8%. Los países con menor índice de obesidad son Japón y Corea, con 4%.

¿Cuál es la prevalencia de obesidad en niños mexicanos?

  • Ciudad de México, México México ha reportado en el año 2016 una prevalencia combinada de obesidad y sobrepeso del 33,2% en niños. El objetivo de este trabajo fue hacer una revisión bibliográfica de los factores asociados a la obesidad en niños mexicanos, como factores genéticos, patrones de alimentación, sedentarismo y microbiota intestinal.

¿Cuál es el porcentaje de sobrepeso y obesidad infantil en México?

  • Los datos más actuales en cuanto a sobrepeso y obesidad (SP + O) infantil en México son: en niñas < 5 años, del 5,8%, y en niños, del 6,5%; en escolares niñas, del 32,8%, y escolares niños, del 33,7%; en adolescentes mujeres, del 39,2%, y en adolescentes hombres, del 33,5% 11.

Publicaciones relacionadas: