¿Qué es el índice de la pobreza?

Tabla de contenidos

¿Qué es el índice de la pobreza?

¿Qué es el índice de la pobreza?

El Índice de pobreza humana (también conocido como indicadores de pobreza) es un parámetro estadístico desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1997 para medir el nivel de vida de los países que, según esa organización, refleja mejor el nivel de privación, en comparación con el índice de ...

¿Cómo define la ONU la pobreza y como la mide?

La ONU ha definido a la pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades hu- manas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sani- tarias, salud, vivienda, educación e información.

¿Cuáles son las consecuencias de la pobreza en Chile?

24. Pobreza Consecuencias: Enfermedades  Las enfermedades infecciosas como las pulmonares, diarreicas, el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo son las que cobran más vidas en las naciones con mayores índices de pobreza.

¿Cómo se mide la pobreza en Chile?

  • Según explica el experto, en Chile la pobreza se mide a través de los reportes de hogares de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). En ella se calculan los ingresos de los hogares, que para la gran mayoría provienen del trabajo, pero también reportan los subsidios del Estado, y el "alquiler imputado".

¿Cuál es la tasa de pobreza en Chile durante 2019?

  • De acuerdo a la Cepal, la pobreza alcanzó un 10,7% de la población en Chile durante 2019. Las ayudas del Estado durante la pandemia habrían sido clave para que esta tasa subiera levemente, situándose en 10,9% durante 2020. Así, el informe señala que Chile fue el segundo país de la región con la menor tasa de pobreza, sólo después de Uruguay (5,1%).

¿Cuál es el desempeño de la pobreza de Chile en Latinoamérica?

  • Y agregó que "los aumentos de pobreza de Chile son muy inferiores a los de Argentina, a los de Ecuador (32,4%), Colombia (42,5%), incluso Uruguay (11,6%) tiene un crecimiento de pobreza de 2,8% versus el 2,2% de Chile, en ese sentido, su desempeño en torno a la pobreza sigue siendo líder en Latinoamérica en este caso".

¿Cuánto ha saltado la pobreza en Chile?

  • En Chile llegó a 10,8%: ¿Cuánto ha saltado la pobreza en los demás países de la región en medio de la pandemia? Según datos de la Cepal, la tasa en la región se ubicó en 12,5% el año pasado, lo que implicó que el total de personas bajo condición de pobreza ascendiera a 209 millones.

Publicaciones relacionadas: