¿Qué cubre el Gran Santo Domingo?

Tabla de contenidos

¿Qué cubre el Gran Santo Domingo?

¿Qué cubre el Gran Santo Domingo?

El Gran Santo Domingo es un término utilizado comúnmente para referirse a todo el área que hasta el 2001constituyó a Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Hoy está dividida en dos demarcaciones políticas; una provincia y un distrito nacional que es la capital de la República.

¿Cuáles son las características del Distrito Nacional?

El Distrito Nacional es la sede del gobierno central; poder ejecutivo, donde se localiza el Palacio Nacional; poder legislativo, donde se encuentra el edificio del Congreso Nacional (casa de la Cámara de Diputados y el Senado); también es sede del tribunal judicial superior del país, La Suprema Corte de Justicia.

¿Cuántos municipios tiene la ciudad de Santo Domingo?

Constituida por 7 municipios, 8 distritos municipales, 47 secciones, 234 parajes, 93 barrios y 692 sub-barrios.

¿Cómo se divide el territorio de la Republica Dominicana?

El territorio del país está dividido en 31 provincias y 1 Distrito Nacional, los cuales a su vez están subdivididos en un total de 158 municipios y 235 distritos.

¿Quién creó la ciudad de Santo Domingo?

El municipio Santo Domingo Este está ubicado en la margen oriental del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón, hermano del descubridor Cristóbal Colón, el 4 de agosto de 1496, su nombre original fue el de la Nueva Isabela.

¿Cómo se rige la Municipalidad de Santo Domingo?

  • La Municipalidad de Santo Domingo se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la entidad.

¿Cómo se limita la ciudad de Santo Domingo?

  • La ciudad de Santo Domingo limita al norte con el río Isabela; al este con el río Ozama; al sur el mar Caribe; y al oeste desde el río Isabela siguiendo la Carretera de la Isabela hasta la Autopista Duarte continuando hasta la Kennedy con Luperón y continuando la Luperón hasta la Avenida Independencia incluyendo la urbanización Costa Azul.

¿Cuál es la metrópolis más importante de la República Dominicana?

  • Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último a su vez limita con la Provincia Santo Domingo. Llevó el nombre de "Ciudad Trujillo" desde 1936 hasta 1961, producto al cambio hecho por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Actualmente es la metrópolis más importante de la República Dominicana.

¿Qué es el Distrito Nacional de Santo Domingo?

  • Abarca tanto la provincia Santo Domingo, junto con el Distrito Nacional ( Santo Domingo de Guzmán ). Antes de 2001 el Distrito Nacional incluía la provincia de Santo Domingo. Para asuntos administrativos y urbanización de la provincia Santo Domingo, ésta se separó del Distrito Nacional haciendo a este último mucho más pequeño que antes.

Publicaciones relacionadas: