¿Que Dios ordena la fundación de Tenochtitlan?

Tabla de contenidos

¿Que Dios ordena la fundación de Tenochtitlan?

¿Que Dios ordena la fundación de Tenochtitlan?

Huitzilopochtli Los futuros mexicas recibieron la orden de su dios guía, Huitzilopochtli, para abandonar el lugar donde se encontraban e iniciar un peregrinar hasta descubrir la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal.14 mar 2014

¿Cuáles fueron las consecuencias de la fundación de Tenochtitlan?

Se venció definitivamente al Imperio azteca y se concretó la instalación del poder español en México. Se exterminó a gran parte de la población de Tenochtitlán. Los indígenas sobrevivientes fueron obligados a convertirse al cristianismo y sometidos a la autoridad española. Se destruyeron sus manifestaciones culturales.

¿Cuál fue la señal que los mexicas buscaban para fundar una ciudad?

Según el mito, Huitzilopochtli ordenó que fundaran la ciudad donde estuviera "un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente". Siguiendo este designio, los mexicas deambularon por varios lugares, siempre en busca de la señal.

¿Cómo fue el origen de los mexicas?

Los mexicas se consideran la última gran migración chichimeca al Altiplano Central, lo cual se dice ocurrió entre los siglos XII y XIII. El mito mexica oficial enuncia su origen mítico en Aztlán, una isla originaria de donde partieron por designios divinos.

¿Cuáles fueron las circunstancias en que vivio Huitzilopochtli?

El dios de la guerra, según la leyenda, Huitzilopochtli nació de Coatlicue (o según otro mito de la teogonía de Omecíhuatl), la Madre Tierra, quien quedó embarazada por medio de una bola de plumas o algodón azulino que cayó del cielo mientras barría los templos de la sierra de Tollan.

¿Cuál es el nombre del país en el que se encuentra actualmente Tenochtitlán?

  • Es el nombre del país en el que se encuentra actualmente la antigua Tenochtitlán, así como de la Ciudad de México y el estado de México, que debe su nombre a la ciudad aunque ésta ya no forme parte de su territorio.

¿Cómo se establecieron los peregrinos en Tenochtitlán?

  • Según el relato del recorrido, los peregrinos se establecieron en 20 sitios más antes de encontrar los islotes donde fundaron su ciudad de Tenochtitlán.

¿Qué fue la fundación de la ciudad de Mexico?

  • Durante la dominación española se fundó sobre ella la Ciudad de México que fue la capital del Virreinato de la Nueva España y tras la independencia, la capital de los Estados Unidos Mexicanos . La fundación de la ciudad fue un hecho cuya historia se mezcla con la mitología, lo cual es distintivo de los pueblos originarios americanos.

Publicaciones relacionadas: