¿Cuál es la función del tejido óseo esponjoso?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función del tejido óseo esponjoso?

¿Cuál es la función del tejido óseo esponjoso?

El hueso esponjoso, también conocido como trabecular, es un tejido de los huesos que está conformado internamente por una variedad de láminas o trabéculas que se encargan de brindar resistencia al hueso, y en especial a la parte ósea (epífisis) donde se encuentran.

¿Qué elementos se encuentra en el tejido óseo compacto?

El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla.

¿Qué es el tejido esponjoso?

Los huesos están compuestos por dos tipos de tejido óseo: ... El hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas.

¿Cuál es la función de las celulas oseas?

En el hueso hay tres tipos celulares que se encargan de la síntesis, mantenimiento y degradación del hueso: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos. Los osteoblastos (figuras D y E) son las células especializadas en la síntesis de matriz ósea y son responsables del crecimiento y remodelación de la matriz ósea.6 jun 2021

¿Cuáles son las cubiertas óseas?

En las superficies articulares la capa cortical de hueso compacto está cubierta por una capa de cartilago hialino: el cartílago articular, mientras que el resto de la superficies del hueso están cubiertas por membranas de tejido conjuntivo que forman el periostio y el endostio, en los que existen abundantes vasos ...

¿Cuál es la función del tejido óseo?

  • ¿Cuál es la función del tejido óseo? ¿Cuál es la función del tejido óseo? Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son: Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

¿Qué es el tejido óseo esponjoso?

  • En el adulto, estas zonas de tejido óseo esponjoso constituyen el mayor reservorio de médula ósea. Las trabéculas, aunque puedan parecer estar dispuestas de forma irregular, siguen las líneas de estrés del hueso, lo que contribuye a darle resistencia al tejido.

¿Cuál es la porción orgánica de la matriz celular del tejido óseo?

  • + Porción orgánica de la matriz celular del tejido óseo La porción orgánica está formada principalmente por colágeno, el cual ocupa el 90% de la misma, aunque también encontramos proteoglucanos y glucoproteínas (principalmente osteonectina y osteopontina).

¿Qué son los huesos compactos?

  • El hueso compacto es la capa exterior cilíndrica más dura del hueso. En otros términos, son los huesos corticales; Los huesos más densos y fuertes del cuerpo. Para un mantenimiento saludable del hueso, los huesos compactos poseen pequeños pasajes para los nervios y los vasos sanguíneos.

Publicaciones relacionadas: