¿Qué función tiene las fiestas religiosas?

Tabla de contenidos

¿Qué función tiene las fiestas religiosas?

¿Qué función tiene las fiestas religiosas?

Las fiestas religiosas son aquellas en las que el motivo de celebración es la Necesidad profunda de los individuos y grupos sociales para expresar la devoción religiosa, y por lo tanto reflejan sentimientos de acercamiento al mundo espiritual.

¿Cuál es el origen y función social de la religión?

  • Grandes religiones como el cristianismo o el islamismo han dirigido el curso histórico de muchas naciones durante siglos enteros, transformando su horizonte cultural, creando peculiares sistemas de parentesco, de estratificación so­cial, de reparto económico o de explotación de tierras. 1. E. Durkheim: origen y función social de la reli­gión.

¿Cuáles serían entonces las funciones de la religión?

  • La religión desempeñaría entonces las funciones si­guientes: Integración del subsistema de personalidad. La religión da una visión coherente de la vida, del universo y de la persona que, una vez interiorizada, constituye un sistema de significados que contribuye poderosamente a la identidad del individuo y a su progresiva maduración.

¿Qué es la religión?

  • La religión contribuye eficazmente en la “educación de actitudes éticas democráticas”, que se supone que deberían ser el fundamento de cualquier sociedad. Estas son: No matar. Se da por sentado que esto se refiere, aparte de lo obvio, a no causar daño a otro, ya sea miembro o no de nuestra sociedad.

¿Cuál es el rol actual de la religión?

  • Rol actual de la religión. Desde hace varios años la sociedad se ha ido alejando de las instituciones religiosas y de las creencias conservadoras. Las personas toman cada vez más distancia de las religiones porque las entienden como una creencia y no como una forma de vida o de comportamientos específicos.

Publicaciones relacionadas: