¿Qué elementos externos utiliza la danza para mejorar la coreografía?

Tabla de contenidos

¿Qué elementos externos utiliza la danza para mejorar la coreografía?

¿Qué elementos externos utiliza la danza para mejorar la coreografía?

ELEMENTOS DE LA DANZA. La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.  Movimiento  Ritmo  Expresión corporal  Espacio  Estilo El uso predominante de uno u otro elemento no es siempre parejo.

¿Qué es el jarabe tapatío?

  • El Jarabe Tapatío es un baile folklórico considerado a menudo el baile nacional de México. El Jarabe Tapatío es un arte popular mexicano que recuerda el sentido de identidad nacional favorecida por los esfuerzos de los post revolucionarios para unificar y celebrar sus tradiciones y cultura.

¿Por qué se prohibió la danza en el jarabe tapatío?

  • Prohibieron la danza, lo que atrajo el interés popular hacia el Jarabe Tapatío, pues la prohibición añadía un elemento de rebeldía y ofrecía una oportunidad para que los bailarines, ansiosos por hacer una declaración sobre la libertad social y la independencia política, pudiesen desafiar sutilmente a los colonizadores.

¿Por qué se juntaron los jarabes?

  • Hasta que en 1924 se juntaron diferentes jarabes, principalmente en la región de Jalisco, para dar origen a la danza que hoy en día conocemos. En un principio, dos hombres entonaban los sones imitando la voz femenina. Posteriormente el mariachi se encargó de dar vida a su música con sus sonidos de arpón, violín, guitarrones, clarinetes, etc.

¿Cuál es el origen del Jarab?

  • También se denomina con ese nombre a la pieza musical que acompaña dicho baile, compuesta de varios sones tradicionales mexicanos. Los primeros jarabes se remontan al siglo XIX, sin embargo, las primeras piezas denominadas como Jarabe tapatío, se encuentran documentadas hacia principios del siglo XX.

Publicaciones relacionadas: