¿Cuáles son los tipos de textos narrativo?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los tipos de textos narrativo?

¿Cuáles son los tipos de textos narrativo?

Texto narrativo

  • Cuento:narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido.
  • Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales.
  • Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso.
  • Novela:narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento.
Más elementos...

¿Qué es la descripción en un texto narrativo?

Las descripciones de objetos en las narraciones dirigen la atención del lector hacia los detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se señalan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto consta de partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

¿Qué tipo de texto es el texto narrativo?

Los cuentos son un tipo de texto narrativo de corte literario que se caracteriza por tener una extensión breve, estar protagonizado por una cantidad pequeña de personajes y también por poseer un argumento generalmente sencillo.13 jul 2021

¿Qué tipo de lenguaje utiliza un texto literario narrativo?

El texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Los elementos que caracterizan la narración son: la ambientación (el marco espacio-temporal) y el narrador, la estructura (planteamiento, nudo y desenlace).2 jun 2015

¿Qué son los textos narrativos?

  • Los textos narrativos suelen caracterizarse por: Contar una anécdota, o sea, un conjunto de acciones y situaciones repartidas en un período de tiempo y en un lugar determinados, y que puede ser real o ficticia. Constar de personajes (protagonistas, antagonistas, primarios, secundarios, etc.) que interactúan entre sí mediante diálogos y acciones.

¿Qué es la narración?

  • La narración hace referencia a la manera de contar la historia, en forma de secuencia o como una serie de acciones que realizan los personajes, y que permite al lector imaginarse la situación. Las historias, los personajes y los lugares pueden ser reales, imaginarios o basados en hechos verídicos.

¿Quién es el narrador de la historia?

  • El narrador de la historia puede o no ser el propio autor y es quien cuenta el relato al lector empleando cualquiera de las tres personas gramaticales (la primera persona, la segunda o la tercera). La narración se utiliza tanto en la comunicación cotidiana para transmitir información, como en la literatura para la creación de historias de ficción.

¿Quién es el teórico formalista de la narración?

  • Algunos de ellos, como el teórico formalista Tzvetan Todorov (1939-2017) propusieron áreas enteras de estudio dedicadas a la narración, o sea, la “ciencia del relato”. En el caso de Todorov, dicha disciplina obtuvo el nombre de narratología. Los textos narrativos suelen caracterizarse por:

Publicaciones relacionadas: