¿Qué tipo de tejido es el cartílago hialino?

Tabla de contenidos

¿Qué tipo de tejido es el cartílago hialino?

¿Qué tipo de tejido es el cartílago hialino?

El cartílago hialino es un tipo de tejido conectivo, que se localiza en múltiples partes del cuerpo, y el cual está formado por células que no necesitan de irrigación ni de inervación para poder mantenerse sanos y funcionando correctamente.

¿Cómo está constituido el tejido cartilaginoso hialino?

La matriz hialina del cartílago se compone sobre todo de colágeno tipo II y sulfato de condroitina, los cuales también se encuentran en el cartílago elástico. Formado principalmente por fibrillas de colágeno tipo I. Posee condrocitos dispuestos en grupos. Existe pericondrio.

¿Dónde podemos encontrar cartílago hialino?

Cartílago de aspecto semitranslúcido, de color gris azulado, el más abundante en el cuerpo, que se encuentra presente en la nariz y la laringe, en los extremos ventrales de las costillas (se articulan), en los anillos traqueales y bronquiales y en las superficies articulares de las articulaciones móviles del cuerpo.

¿Cuáles son las células del cartílago hialino?

  • Cada laguna está generalmente ocupada por una sola célula, pero durante la división de las células puede contener dos, cuatro u ocho células, lo que constituye un grupo isogénico o grupo de células isogénicas. El cartílago hialino también contiene condrocitos que son las células del cartílago que producen la matriz.

¿Cuál es el color del cartílago hialino?

  • (El cartílago hialino aparece teñido en azul - violeta por la tinción hematoxilina-eosina. En rosado intenso puede verse el pericondrio limitando el tejido.)

¿Cuál es la dureza del cartílago hialino?

  • La dureza del cartílago hialino se debe a las uniones específicas que aparecen entre los distintos componentes de este tipo de cartílago que le confieren una gran resistencia pero manteniendo cierto grado de flexibilidad.

¿Qué es el cartílago hialino durante el desarrollo embrionario?

  • Durante el desarrollo embrionario, el cartílago hialino va a formar el esqueleto del embrión. Este esqueleto es temporal y más tarde en el desarrollo va a ser sustituido por hueso de cartílago, también llamado hueso de sustitución o hueso endocondral.

Publicaciones relacionadas: