¿Cuál es la función de los triacilgliceroles?

¿Cuál es la función de los triacilgliceroles?

¿Cuál es la función de los triacilgliceroles?

Los triacilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol, el cual es un polialcohol de tres carbonos. Estos compuestos son muy abundantes en los seres vivos. Su función es la de servir como depósito o reserva de energía, tanto en las células animales como en las vegetales.

¿Qué es un Triester?

La definición de triester en el diccionario es cualquier compuesto orgánico que tenga tres funciones éster.

¿Dónde se sintetizan los triglicéridos?

La síntesis de triglicéridos tiene lugar en el retículo endoplásmico de casi todas las células del organismo, pero es en el hígado, en particular en sus células parenquimatosas, los hepatocitos y en el tejido adiposo (adipocitos) donde este proceso es más activo y de mayor relevancia metabólica.

¿Cómo se clasifican los triacilgliceroles?

Los triacilglicéridos se subdividen en simples y mixtos. ... Dado que éste tiene tres posiciones posibles de esterificación , distinguimos entre Monoacilgliceroles (monoglicéridos), Diacilgliceroles (diglicéridos), y Triacilgliceroles (triglicéridos).

¿Qué son los acilgliceroles y esfingolípidos?

Los acilgliceroles constituyen la mayor parte de los lípidos en el cuerpo. ... La naturaleza anfipática de los fosfolípidos y esfingolípidos hace que sean ideales como el principal componente lípido de las membranas celulares. Asimismo, los fosfolípidos participan en el metabolismo de muchos otros lípidos.

¿Qué se obtiene de la esterificación?

En una reacción de esterificación, un ácido carboxílico reacciona con un alcohol para formar un éster y agua. Un éster carboxílico está formado por dos cadenas de carbono: un grupo carboxilo (R-COOH) y un grupo hidroxilo (R'-OH). ... El nombre de un éster es determinado por el nombre del ácido seguido del sufijo -oato.

¿Qué son los triglicéridos altos y sus síntomas?

Acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo; Surgimiento de pequeñas bolitas de grasa en la piel, denominadas xantomas, principalmente en las manos, los brazos, pies y articulaciones; Aparición de manchas blancas en la retina, que se puede detectar a través de un examen al ojo.

¿Qué alimentos son buenos para bajar los triglicéridos?

Alimentos que pueden ayudar a reducir los triglicéridos

  • pescado aceitoso, como sardinas y salmón.
  • todos los vegetales, especialmente de hojas verdes, judías verdes y calabaza.
  • todas las frutas, especialmente los cítricos y las bayas.
  • productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, como queso, yogur y leche.
Más elementos...•30 oct 2021

¿Cuál es la función de los triacilglicéridos?

  • Los triacilglicéridos desempeñan dos funciones importantes: Consitituyen la reserva energética en los animales; esto se debe a que las grasas poseen un valor energético superior al de los glúcidos y las proteínas. La oxidación completa de un gramo de grasa proporciona 9.4 kcal.

¿Cuál es la función de los triglicéridos?

  • Además de constituir una importante reserva energética, los triglicéridos, especialmente el tejido adiposo, actúan como aislante térmico (ayudando a mantener la temperatura corporal) y como protección contra los choques físicos o impactos (protegiendo a los órganos internos).

¿Qué es la hidrólisis de los triacilglicéridos?

  • Esta hidrólisis da glicerol y las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos, conocidas con el nombre de jabobes. Debido a ello este proceso se conoce con el nombre de saponificación. Por eso se dice que los triacilglicéridos son lípidos saponificables. Hidrólisis enzimática.

¿Cuál es la eficiencia de la oxidación de triglicérido?

  • La oxidación completa de 1 g de triglicérido proporciona alrededor de 38 kJ de energía, mientras que las proteínas y los carbohidratos solo proporcionan alrededor de 17 kJ/g. ¿Cómo citar? Bilski E. (S.F.).

Publicaciones relacionadas: