¿Cuál es la reactividad de los alcanos?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la reactividad de los alcanos?

¿Cuál es la reactividad de los alcanos?

Los alcanos tienen baja reactividad, la más baja entre los compuestos orgánicos. De ahí surge su nombre en latín parafinas ( en latín parum “muy pequeño” y affinis “reactividad”). es la fórmula general de los hidrocarburos.

¿Qué características tienen los alcanos?

  • Entre las características básicas de los alcanos podemos mencionar: Presentan uniones simples y estables entre los átomos de carbono Se dice que son saturados porque las uniones que presentan entre los átomos de carbono son simples y estables.

¿Qué son los alcanos sólidos?

  • Los alcanos sólidos se conocen como alquitràn y se forman cuando los alcanos más volátiles, como los gases y el aceite, se evaporan de los depósitos de hidrocarburos. Uno de los depósitos más grandes de alcanos sólidos es en el lago de asfalto conocido como el lago Pitch en Trinidad y Tobago.

¿Qué son los alcanos a temperatura ambiente?

  • Así por ejemplo, los alcanos que tienen entre 1 y 4 átomos de carbono son gases a temperatura ambiente; aquellos que tienen entre 5 y 17 átomos de carbono son líquidos a esa misma temperatura y los que tienen 18 carbonos o más son sólidos a temperatura ambiente. Escasa solubilidad.

¿Por qué flotan los alcanos en el mar?

  • Su densidad es menor que la del agua, por esta razón flotan. Puedes notar un ejemplo de esto en los derrames de hidrocarburos en el mar. Los alcanos presentan un punto de fusión que varía en función del número de átomos de carbono.

Publicaciones relacionadas: