¿Cuáles son los 3 principales monosacáridos?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los 3 principales monosacáridos?

¿Cuáles son los 3 principales monosacáridos?

Los carbohidratos más sencillos son los monosacáridos o azúcares simples. Estos azúcares pueden pasar a través de la pared del tracto alimentario sin ser modificados por las enzimas digestivas. Los tres más comunes son: glucosa, fructosa y galactosa.

¿Cuál es la fórmula de los monosacáridos?

Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona. ... Triosas: tres carbonos.

¿Cuál es la estructura de los monosacáridos?

  • ESTRUCTURA DE LOS MONOSACÁRIDOS. Los monosacáridos están formados por cadenas carbonadas de 3 a 12 átomos de carbono. Se nombran añadiendo el sufijo -osa al prefijo que indica el número de carbonos de la molécula. Los más abundantes y de mayor importancia biológica son las triosas, pentosas y hexosas.

¿Qué es un derivado de monosacáridos?

  • Un ejemplo de un derivado monosacárido es la vitamina C, también llamada ácido ascórbico, que se deriva de la glucosa. Los sustitutos del azúcar, como el sorbitol y el manitol, se utilizan como edulcorantes y se forman naturalmente en plantas y bayas de monosacáridos como la glucosa y la manosa.

¿Cuáles son los alimentos monosacáridos?

  • ¿Cuáles son los alimentos monosacáridos? La glucosa es el compuesto más importante. Compuesta por 6 átomos de carbono, 12 de hidrógeno y 6 de oxígeno, se consigue en estado libre en frutas y miel. Se consigue en: Productos lácteos. Frutos secos. Vegetales. Cereales. Pan.

¿Cuál es la función de los polisacáridos?

  • Las plantas, por ejemplo, crean celulosa para cumplir esta función y algunas bacterias crean una pared celular con ayuda de polisacáridos ligeramente diferentes. Las célula s animales igualmente aprovechan los polisacáridos para rodearse de una matriz muy compleja hecha de monosacáridos más pequeños.

Publicaciones relacionadas: