¿Qué es el mercantilismo?

Tabla de contenidos

¿Qué es el mercantilismo?

¿Qué es el mercantilismo?

El Diccionario de la RAE define mercantilismo como “sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza”.

¿Qué clase social aparece en el mercantilismo?

Básicamente había tresestamentos o grupos sociales que se diferenciaban por su situación legal:clero, nobleza y pueblo llano.La nobleza y el clero gozaban de privilegios como no pagar impuestos,ser tratados de manera distinta por la justicia y poder acceder a cargospúblicos que les estaban reservados.

¿Cuál es el ejemplo de mercantilismo en la actualidad?

  • Un ejemplo de mercantilismo en la actualidad podría ser el de aquellos países que, hoy, emplean tácticas fiscales para acumular tejido productivo en su territorio. Es decir, técnicas que, buscando el dumping fiscal, produzcan un efecto llamada para las empresas, que posteriormente se trasladarían a estas localizaciones.

¿Quiénes fueron los principales representantes del mercantilismo?

  • Entre los principales representantes del mercantilismo se encuentran: Thomas Mun (1571 – 1641): de origen inglés, fue quien expuso la importancia de las exportaciones. Entre sus aportes teóricos figuran la balanza comercial y el comercio exterior.

¿Qué es el sistema mercantilista?

  • El sistema económico mercantilista tiene como fundamento tres ideas básicas: Acumulación de riquezas para el desarrollo económico del país, principalmente el de metales preciosos. Mientras mayor sea la cantidad de riquezas, mayor prosperidad y poder político ostenta la nación.

¿Qué medidas se aplicaron para lograr el objetivo del mercantilismo?

  • Algunas de las medidas más importantes que se aplicaron para lograr el objetivo del mercantilismo fueron: Prohibición a la exportación de metales preciosos. Control de la moneda local. Impuestos y restricciones a las importaciones. Control de los recursos naturales.

Publicaciones relacionadas: