¿Cuál es la función y uso de los prefijos y sufijos?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función y uso de los prefijos y sufijos?

¿Cuál es la función y uso de los prefijos y sufijos?

¿Para qué sirven los prefijos y los sufijos? ... Los prefijos y sufijos ayudan a crear nuevas palabras mediante ese mecanismo, ya que, los nuevos vocablos derivan de otros, razón también por la cual, a una palabra que se ha formado a partir de un prefijo o de un sufijo, se la denomina como palabra derivada.

¿Cómo se organizan los sufijos?

  • En cambio, los sufijos se organizan según dos tipos distintos: Aquellos morfemas que se emplean para crear una nueva palabra diferente al lexema original. Por ejemplo, a partir del sustantivo nación al agregarle el sufijo "-al" obtenemos el adjetivo nacional. Por tanto, el adjetivo "nacional" deriva de "nación".

¿Qué son los sufijos de distinto tipo?

  • Se trata de aquellos sufijos que, al unirse al lexema o raíz, construyen una palabra con tintes calificativos, o sea, que expresa el modo en que la persona comprende, valora u observa el referente del cual habla. Este tipo de sufijos convierten raíces en apreciaciones (de allí su nombre), y pueden ser, a su vez, de distinto tipo:

¿Qué son los sufijos de la mujer?

  • En este caso, los sufijos sirven para fijar la postura personal y subjetiva de la persona respecto al referente, especialmente cuando se trata de una valoración negativa del mismo. Por ejemplo, de “mujer” podemos obtener “mujer- zuela ” para indicar que pensamos mal de ella, o que es una mujer de la mala vida.

¿Qué son los sufijos de gran tamaño?

  • Como su nombre lo indica, estos sufijos permiten aumentar o maximizar el significado de la raíz léxica de la palabra, ya sea para indicar que el tamaño de un objeto es grande, o que el sentido de algo es más intenso o fuerte, o cualquier otra connotación que tenga, en nuestra cultura, algo de gran tamaño.

Publicaciones relacionadas: