¿Dónde se encuentra el meristemo embrionario y cuál es su función?

Tabla de contenidos

¿Dónde se encuentra el meristemo embrionario y cuál es su función?

¿Dónde se encuentra el meristemo embrionario y cuál es su función?

Es el tejido embrionario que se halla en los lugares de crecimiento de la planta y está formado por células que se dividen continuamente para originar otros tejidos: los injertos en árboles se hacen en el meristemo lateral.

¿Cuál es la función del tejido embrionario?

El '''tejido meristemático''' o '''meristemo''' es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Está constituido por células vivas, pequeñas, con grandes núcleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su división.

¿Dónde se encuentran los meristemos en las plantas?

Los meristemas apicales o primarios son los responsables de la formación del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los ápices de raíces y tallos, principales y laterales. En el tallo el meristema apical o cono vegetativo está protegido por los primordios foliares que lo envuelven formando las yemas.

¿Dónde se originan los meristemos?

Los meristemos primarios se originan en el embrión y son los responsables del crecimiento en longitud de la planta. Por ello a los tejidos derivados directamente de ellos también se les llama tejidos primarios.5 dic 2020

¿Cuáles son las características del tejido meristemático?

  • Características. Su principal característica es la habilidad de dividir sus células mediante mitosis. A partir de los tejidos meristemáticos se forman los tejidos adultos de la planta. Las células del tejido meristemático son pequeñas, poseen un núcleo centralizado, la pared celular es muy delgada, y las vacuolas son pequeñas, ...

¿Cuál es la continuidad de los tejidos en el cuerpo?

  • El botánico alemán Sachs, en el siglo XIX, elaboró una clasificación basada en la continuidad de los tejidos en el cuerpo vegetal, estableciendo tres sistemas: dérmico(tejidos de protección), vascular(tejidos de conducción) y fundamental(los restantes tejidos).

¿Qué es el tejido de formación?

  • Debido a esta característica, también se lo puede denominar tejido de formación. Las células que integran los meristemos poseen metabolismo más intenso durante el principio del desarrollo de una planta. Sin embargo, se encuentran en determinados órganos, donde son responsables de la continuidad del crecimiento, por ejemplo.

¿Qué son los tejidos?

  • Tejidoes una asociación de células que tienen un origen común y que en conjunto cumplen las mismas funciones. Se forman a partir de células apicales o conos vegetativos. Pueden estar formados por un solo tipo de células, en ese caso sontejidos simples. Los que tienen varios tipos de células son tejidos complejos.

Publicaciones relacionadas: