¿Qué es el tubo proximal?

Tabla de contenidos

¿Qué es el tubo proximal?

¿Qué es el tubo proximal?

Segmento más largo de la nefrona, que arranca del polo urinario, tras las células epiteliales de la cápsula de Bowman. Está tapizado por un epitelio cúbico simple que dispone de un ribete en cepillo en su cara luminal, que amplía veinte veces la superficie apical. ...

¿Cuáles son las hormonas qué produce el túbulo distal?

El túbulo distal es sede de un proceso de reabsorción facultativo de agua mediado por la hormona antidiurética (ADH).

¿Que se absorbe en el riñón?

El túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y elimina los desechos. Un vaso sanguíneo fluye al lado del túbulo. A medida que el líquido filtrado se mueve a lo largo del túbulo, el vaso sanguíneo reabsorbe el 99 por ciento del agua, junto con los minerales y nutrientes que el cuerpo necesita.

¿Qué es un sistema tubular?

El sistema tubular de la nefrona se divide en varios segmentos: túbulos proximales, porción delgada del asa de Henle, porción gruesa del asa de Henle (o túbulo recto distal), túbulo contorneado distal, túbulos conectores y conductos colectores.

¿Cómo se forma el tubo contorneado proximal?

Se origina en el polo urinario de la capsula. Sigue un trayecto muy tortuoso y luego entra en el rayo medular para continuar como túbulo recto proximal. Sitio inicial y principal de reabsorción (agua, aminoácidos, monosacáridos y polipeptidos). Recibe el ultrafiltrado desde el espacio urinario de la capsula de Bowman.

¿Qué son los túbulos proximales?

  • Los túbulos proximales son parte de la nefrona, sistema que filtra la sangre que pasa a través de los ascendente de henle. Mide aproximadamente 15 mm de largo y 55 nanómetros de diámetro.

¿Qué se reabsorbe en el túbulo proximal?

  • En el túbulo proximal se reabsorbe también el 60-70% del Potasio (K) filtrado así como el 80% del Bicarbonato (HCO3). El Sodio (Na) y el Agua son reabsorbidos en proporciones isosmóticas, de modo que la osmolaridad del líquido tubular permanece igual a la del plasma durante todo su recorrido.

¿Cómo son reabsorbidos los aminoácidos en el túbulo proximal?

  • La glucosa y los aminoácidos son reabsorbidos prácticamente en su totalidad a lo largo del túbulo proximal, especialmente en los segmentos iniciales (S1 y S2), a través de enzimas específicos cotransportadores con sodio.

¿Cómo se reabsorbe el potasio en el túbulo proximal?

  • En el túbulo proximal se reabsorbe también entre el 60 y el 70 % del potasio (K) filtrado y el 80 % del bicarbonato (HCO3). En cuanto al agua y la sal — cloruro sódico, formado por sodio (Na) y cloro (Cl)— son reabsorbidos de forma más variable según las necesidades de regulación del volumen corporal; se reabsorben en proporciones isosmóticas, ...

Publicaciones relacionadas: