¿Cuál es el tejido muscular cardíaco?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el tejido muscular cardíaco?

¿Cuál es el tejido muscular cardíaco?

Tipo de tejido muscular compuesto por fibras musculares estriadas ramificadas, que se anastomosan para formar una red tridimensional, que constituye el miocardio. Las células cardiacas se separan entre sí en medio de unas estructuras llamadas discos intercalares.

¿Por qué está compuesto el músculo cardíaco?

Músculo cardiaco. El músculo cardíaco (Fig 1) está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar (Fig 2).

¿Dónde se localiza el músculo no estriado o liso?

Se localiza en las paredes de los órganos digestivos, desde la parte media del esófago hasta la pared del ano, también forma las paredes de los órganos del tracto respiratorio, de los vasos sanguíneos, conductos glandulares, músculos erectores del pelo e intrínsecos del ojo (fig.

¿Qué tipos de tejidos musculares existen?

  • Existen tres tipos de tejidos musculares, el mencionado y el tejido estriado esquelético, del que puedes leer más aquí y el músculo liso del que puedes aprender más aquí , son los otros dos tipos.

¿Qué características tiene el músculo cardíaco?

  • El músculo cardíaco presenta características de la musculatura lisa, es de contracción involuntaria, aunque sus características citológicas son más parecidas a las del músculo esquelético, en cuanto a número de mitocondrias y ordenación intercelular de actina y miosina.

¿Qué son las fibras musculares cardíacas?

  • Las fibras musculares cardíacas: El tejido cardíaco se encuentra constituido por células mononucleares de músculo estriado, aunque posee distintas características. Las células se colocan de forma no paralela al haz semejante a las del esqueleto, sino se bifurcan para conformar una red única.

¿Qué es la estructura muscular del corazón?

  • La estructura muscular del corazón es especial e inagotable. Comienza su trabajo antes del nacimiento y se encuentra en funcionamiento sin parar hasta la expiración. Acá te presentamos buena parte de sus características. Es un tipo de músculo especial estriado que forma exclusivamente el corazón.

Publicaciones relacionadas: