¿Cuando está indicado el uso de surfactante pulmonar?

Tabla de contenidos

¿Cuando está indicado el uso de surfactante pulmonar?

¿Cuando está indicado el uso de surfactante pulmonar?

Las indicaciones de la administración del surfactante en los recién nacidos con dificultad respiratoria, son las si- guientes:22 • Peso al nacer menor de 1,200 g o con evidencia clínica de inmadurez pulmonar. Neonatos prematuros en ventilación mecánica con más de 40% de FiO2.

¿Cómo se llama el surfactante pulmonar?

dipalmitoilfosfatidilcolina El fosfolípido predominante es la dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC), aunque también hay fosfatidilcolina, fosfatidilglicerol y fosfatidilinositol.

¿Qué es surfactante Profilactico?

Uso profiláctico versus uso selectivo de surfactante para la prevención de la morbilidad y la mortalidad en lactantes prematuros. El surfactante es fundamental para la función pulmonar normal en los recién nacidos. ... El surfactante se puede administrar para prevenir y tratar este problema respiratorio.14 mar 2012

¿Cómo se aplica el factor surfactante?

El surfactante necesita ser administrado directamente en el interior del pulmón. Su administración puede realizarse de manera invasiva o no invasiva. Administración invasiva: precisa de la colocación de un tubo endotraqueal para la instilación del surfactante.

¿Cuándo se produce el surfactante?

Es un líquido producido por los pulmones que mantiene las vías respiratorias (alvéolos) abiertas. Este líquido hace posible que los bebés tomen aire después del parto. Mientras está en el vientre de su mamá, un bebé comienza a producir surfactante aproximadamente en la semana 26 del embarazo.

¿Qué significa la palabra surfactante?

Los surfactantes son compuestos usados en una gran variedad de productos de limpieza por su capacidad para reducir la dureza superficial del agua. En esencia, hacen que las moléculas sean más resbaladizas, por lo que es menos probable que se adhieran entre sí y es más probable que interactúen con el aceite y la grasa.

¿Cuál es la función del factor surfactante?

  • Función del Factor Surfactante. La principal función del factor tenso activo o surfactante es la de reducir la tensión de los alveolos. El factor surfactante forma una fina película o recubierta que se pone en contacto con el aire y el epitelio alveolar. Durante la espiración disminuye la tensión superficial del alveolo.

¿Qué causa la falta de surfactante?

  • De esta forma, los pulmones permanecen siempre activos y capaces de realizar los cambios gaseosos adecuadamente. ¿Qué causa la falta de surfactante? El surfactante es producido a lo largo de la maduración de los pulmones del bebé, aún en el útero materno, después de aproximadamente las 28 semanas de gestación.

¿Cuándo comienza la producción del surfactante?

  • La síntesis y producción del surfactante comienza hasta los 7 u 8 meses de edad gestacional. Por este motivo es primordial la madurez pulmonar en los prematuros. La ausencia o los niveles bajos de este factor pueden producir un síndrome de estrés respiratorio. 4.9/5 (7 Reviews)

¿Cómo se produce el surfactante en el bebé?

  • El surfactante es producido a lo largo de la maduración de los pulmones del bebé, aún en el útero materno, después de aproximadamente las 28 semanas de gestación. Por eso, los bebés prematuros que nacen antes de este período, todavía no pueden tener la suficiente producción de esta sustancia, lo que causa el síndrome de distrés respiratorio.

Publicaciones relacionadas: