¿Cómo funcionan los osteoblastos?

Tabla de contenidos

¿Cómo funcionan los osteoblastos?

¿Cómo funcionan los osteoblastos?

Los osteoblastos son células óseas especializadas en producir la matriz particular que tiene el hueso, formado de cristales de hidroxiapatita, que están compuestos principalmente de fosfato y calcio. ... El osteoblasto no es precursor del osteoclasto; estos dependen del sistema fagocitomononuclear.

¿Qué es un osteoblastos?

Los osteocitos desempeñan un papel destacado en el inicio del remodelado en un lugar dado del esqueleto. Estos y otras células de estirpe osteoblástica producen diversos mediadores que modulan la diferenciación de los precursores osteoclásticos, paso inicial imprescindible para que comience la resorción.

¿Cómo se forman los osteocitos?

  • Los osteocitos se forman a partir de los osteoblastos que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Los osteocitos se forman cuando los osteoblastos óseos quedan atrapados en la matriz osteoide. Estas células son incapaces de dividirse.

¿Qué funciones tienen los osteocitos en el hueso de un adulto?

  • Se dice que en el hueso de un humano adulto hay 10 veces más osteocitos que osteoblastos. Sus funciones son diversas, pero entre las más destacadas se encuentra su participación en los procesos de señalización tanto para la formación como para la reabsorción del hueso, hecho que también está implicado en algunas patologías clínicas conocidas.

¿Qué sucede cuando se detiene el crecimiento de los osteocitos?

  • Cuando el crecimiento se detiene y se interrumpe la comunicación entre los osteocitos y los osteoblastos activos, se producen señales que inducen el reclutamiento de los osteoblastos hacia la superficie, y es entonces cuando se compromete su destino celular.

¿Cómo funcionan los osteoclastos y los osteoblastos?

  • Estas células parecen actuar como “conductores” que dirigen la actividad de los osteoclastos y osteoblastos. Estudios recientes han demostrado que los osteocitos ejercen funciones regulatorias que van mucho más allá de las fronteras óseas, puesto que participan, a través de algunas rutas endocrinas, en el metabolito de fosfato.

Publicaciones relacionadas: