¿Cuál es la función de los cordones?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la función de los cordones?

¿Cuál es la función de los cordones?

Durante el embarazo, el cordón umbilical conecta el feto a la placenta. La placenta es un órgano que está dentro del vientre de una mujer embarazada. Proporciona oxígeno y nutrientes al bebé en proceso de desarrollo, y se lleva los productos de desecho presentes en la sangre del bebé.

¿Qué son los cordones de la sustancia blanca?

La sustancia blanca medular está formada por 3 cordones que se nombran según su localización: ... Contiene fascículos relacionados con los movimientos voluntarios, tracto corticoespinal lateral (de la médula) así como fascículos relacionados con la sensibilidad.

¿Qué es el cordón de la medula espinal?

Es el cordón nervioso que lleva las órdenes desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa. En una lesión medular, parte de este cordón queda dañado, suponiendo una interrupción en la transmisión de órdenes desde y hacia el cerebro por debajo de la zona lesionada.

¿Qué es un fascículo o cordón?

Fascículo : Haz o grupo regular de fibras nerviosas o axones ubicados dentro del sistema nervioso central.

¿Cuáles son las partes de la médula espinal?

Así como la columna vertebral, la médula espinal se divide en segmentos: cervical, torácico, lumbar, sacro y coccígeo. Cada segmento proporciona varios pares de nervios espinales que salen del conducto vertebral a través de los forámenes intervertebrales.

¿Dónde se ubican los fasciculos?

Los fascículos de los músculos son un conjunto de células que se encuentran rodeadas de una capa llamada perimisio. Entonces en el interior de los músculos, podemos encontrar varias cavidades en las cuales se localizan los fascículos con sus respectivas partes.

¿Cuál es la función de la sustancia blanca?

  • Funciones básicas. La principal función de la sustancia blanca es la correcta transmisión de la información cerebral. Esta sustancia tiene una gran implicación a la hora de permitir al ser humano trasladar los pulsos electroquímicos emitidos por el cerebro al resto del cuerpo.

¿Qué son las fibras de sustancia blanca?

  • Un segundo tipo de fibras de sustancia blanca son las fibras de asociación conectan diferentes regiones cerebrales del mismo hemisferio. El tercer y último tipo corresponde a las comisuras interhemisféricas, que conectan estructuras de diferentes hemisferios.

¿Qué es la sustancia blanca en las neuronas?

  • La mielina no es la única sustancia asociada a estas células gliales, hay una gran variedad de estas que sirven para mantener en correcto funcionamiento a las neuronas. Tanto dentro como fuera del sistema nervioso central, la sustancia blanca se organiza en forma de conjuntos de fibras nerviosas.

¿Qué es la sustancia blanca en el cerebro?

  • Disección de cerebro humano, vista lateral, mostrando la sustancia gris (zonas más externas y oscuras), y la sustancia blanca (zonas más internas y claramente blancas). La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina ).

Publicaciones relacionadas: