¿Cuáles son las proteínas que conforman la membrana celular?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las proteínas que conforman la membrana celular?

¿Cuáles son las proteínas que conforman la membrana celular?

Proteínas integrales: son aquellas que cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la capa de fosfolípidos. La mayor parte de estas proteínas son glicoproteinas, proteínas que tiene unidos uno varios monosacáridos. La parte de carbohidrato de la molécula está siempre de cada al exterior de la célula.

¿Qué diferencia tienen las proteínas y las enzimas?

  • ¿Qué diferencia proteína y enzima? Las proteínas y las enzimas son dos nombres estrechamente relacionados que muchas veces se utilizan de forma errónea. Ambos se refieren a macromoléculas biológicas pero la definición de cada una se basa en criterios diferentes.

¿Cuál es la función de las enzimas?

  • En algunos casos, puede unirse a ambos tipos y en otros puede sufrir cambios por procesos como la glucosilación o la fosforilación. La función principal de las enzimas es catalizar las reacciones, eliminar el exceso de energía de los reactivos y enviarlos a una sustancia que los almacena, para que luego conduzca a la otra reacción.

¿Cuál es la función de las proteínas?

  • Otra función de las proteínas, una de las más importantes y de las mejor conocidas, es la catalización de reacciones biológicas; las proteínas que tienen esta función son las que actúan como enzimas.

¿Qué enzimas son de origen proteico?

  • Casi todas las enzimas son de origen proteico, con la excepción de algunos ARN catalíticos. Algunos trabajan sin agregar ninguna otra molécula a su cadena polipeptídica, otros necesitan unirse a otro grupo llamado cofactor, iones inorgánicos, o un grupo de moléculas orgánicas denominado coenzima (ácido fólico, vitaminas, por ejemplo).

Publicaciones relacionadas: