¿Qué es un giberelinas?

Tabla de contenidos

¿Qué es un giberelinas?

¿Qué es un giberelinas?

La giberelina es una fitohormona producida en la zona apical, frutos y semillas. ... ​ Su acción se considera opuesta a la de otra hormona vegetal, el ácido abscísico.

¿Cómo se aplican las giberelinas?

Resumiendo, en el sector agrícola las Giberelinas se usan como por ejemplo en:

  • En perejil para aumentar el crecimiento.
  • En cítricos retarda la senescencia.
  • En manzano para aumentar tamaño de la fruta.
  • En caña para aumentar el rendimiento en sacarosa.
24 ago 2018

¿Dónde se sintetizan las giberelinas en las plantas?

Giberelinas Se producen en tejidos jóvenes y semillas en desarrollo. Su síntesis comienza en los cloroplastos pero también participa la membrana plasmática. Se transportan por el sistema vascular, aunque algunas parecen tener una distribución muy restringida.14 oct 2020

¿Qué activan las giberelinas?

Estimulan el crecimiento del tallo de las plantas mediante la estimulación de la división y elongación celular, regulan la transición de la fase juvenil a la fase adulta, influyen en la iniciación floral, y en la formación de flores unisexuales en algunas especies; promueven el establecimiento y crecimiento del fruto, ...

¿Dónde se producen las giberelinas?

Las giberelinas se producen en la zona apical, frutos y semillas y sus principales funciones son Interrumpir el periodo de latencia de las semillas, haciéndolas germinar, inducir la brotación de yemas, promover el desarrollo de los frutos (floración), etc.2 nov 2017

¿Qué efectos tienen las giberelinas?

Las giberelinas (GA) promueven el crecimiento celular debido a que incrementan la hidrólisis del almidón, fructanos y sacarosa, originando fructosa y glucosa.

¿Cuál es la función de las giberelinas?

  • Función. La principal función de las giberelinas es la inducción del crecimiento y elongación de las estructuras vegetales. El mecanismo fisiológico que permite la elongación está relacionado con los cambios de concentración endógena de calcio a nivel celular.

¿Cómo funcionan las giberelinas en los cereales?

  • Las giberelinas producen unos efectos muy parecidos a las auxinas, como por ejemplo el aumento de la longitud entre nodos de los tallos. En el caso de que faltaran estas fitohormonas, las plantas se quedarían enanas. Además, estimulan la floración, aceleran la germinación y regulan la producción de proteínas en las semillas de los cereales.

¿Cómo estimulan la germinación de semillas?

  • Estimulan germinación de semillas en numerosas especies, y en cereales movilizan reservas para crecimiento inicial de la plántula. Las semillas se encuentran encerradas en una pared celular (proveniente del fruto) llamada “pericarpo testa”.

Publicaciones relacionadas: