¿Cuál es la función principal del Poder Ejecutivo Nacional?

¿Cuál es la función principal del Poder Ejecutivo Nacional?

¿Cuál es la función principal del Poder Ejecutivo Nacional?

El Poder Ejecutivo nacional es responsable por la gestión del Estado y el cumplimiento de las leyes elaboradas por el Poder Legislativo que figuran en los diferentes códigos y en la Constitución Nacional.24 jun 2019

¿Qué pasa si el presidente no cumple con sus funciones?

Artículo 84.- En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.

¿Cuál es la función del Poder Legislativo argentino?

El Congreso ejerce su función legislativa a partir de la deliberación y sanción de leyes que tengan en cuenta el bien común de todos los habitantes, para lo cual pueden también modificar la legislación preexistente. ... Además de legislar, el Congreso tiene la función de ejercer el control del Poder Ejecutivo.

¿Quién puede reemplazar al Presidente?

El reemplazo del Presidente de la República La Constitución Política ha establecido que el Vicepresidente de la República tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que estas se presenten antes de su posesión (art. 202 C.N.).

¿Quién es el Presidente sustituto?

El Presidente sustituto es el que designa el Congreso de la Unión en caso de falta absoluta del titular ocurrida en los cuatro últimos años del período respectivo. En este caso no hay convocación a elecciones extraordinarias, sino que el sustituto concluye el período.

¿Cuál es la función del poder ejecutivo en Venezuela?

Cumplir y hacer cumplir la legislación de Venezuela. Nombrar y destituir al Vicepresidente Ejecutivo, así como nombrar y destituir a los Ministros. Dirigir las relaciones exteriores de la República; celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

¿Qué pasa si hay falta absoluta del Presidente?

Articulo 84. Se considerará falta absoluta del Presidente de la República: la muerte, el abandono del cargo, su renuncia, su destitución o la incapacidad permanente o total para ocuparlo. En cualquiera de estos casos, asumirá el cargo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , de manera inmediata.

¿Cuál es la posición del gobierno argentino actual?

  • La posición del gobierno argentino actual es que los militares que desempeñaron el Poder Ejecutivo entre 1976 y 1983 no fueron explícitamente presidentes legítimos, por lo cual no se le ha reconocido derecho a una pensión presidencial.

¿Quién fue el primer presidente argentino?

  • Una nueva constitución aprobada en 1826 creó por primera vez el cargo de presidente, para el cual fue elegido Bernardino Rivadavia, el primer presidente argentino. Debido a la guerra entre Argentina y Brasil, Rivadavia renunció después de un breve período de tiempo, y la oficina se disolvió poco después.

¿Quién fue el nuevo presidente de la Nación Argentina?

  • Justo José de Urquiza fue el primer elegido de acuerdo con el nuevo régimen y desempeñó el cargo como «presidente de la Confederación Argentina», al igual que su sucesor, Santiago Derqui, quien luego de las reformas constitucionales de 1860 asumió como «presidente de la Nación Argentina», título vigente hasta la fecha.

¿Quién fue el presidente más joven de Argentina?

  • Adolfo Rodríguez Saá fue el presidente que menos tiempo permaneció en el cargo, con tan solo 7 días, siendo Julio Argentino Roca el que permaneció por más tiempo en el cargo, con sus 12 años en el puesto. Nicolás Avellaneda fue el presidente más joven de Argentina asumiendo con 37 años.

Publicaciones relacionadas: