¿Qué es la materia orgánica y cuáles son sus funciones?

Tabla de contenidos

¿Qué es la materia orgánica y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la materia orgánica y cuáles son sus funciones?

La materia orgánica es un valioso componente del suelo, necesaria para poder sustentar el crecimiento y desarrollo de cualquier planta o vegetal. ... El origen natural de la materia orgánica viene de la descomposición de los restos de seres vivos que se depositan sobre el suelo.

¿Qué es la materia orgánica y cuál es su función en la fertilidad del suelo?

La materia orgánica del suelo es un importante factor en su fertilidad. ... Éstos representan la red alimentaria del suelo, encargados del ciclo biológico de los nutrientes. Fácilmente olvidadas como parte de la biomasa de organismos vivos en el suelo son las raíces de las plantas.19 sept 2012

¿Cómo se hace la materia orgánica?

La materia orgánica (o material orgánico, material orgánico natural o MON) es materia conformada de compuestos orgánicos que provienen de los restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos, tales como plantas, animales y sus productos de residuo en el ambiente natural.

¿Cómo recuperar la materia orgánica del suelo?

“Una buena alternativa de aplicación de materia orgánica al suelo son los guanos de pollo o pavo, ya que tienen una mezcla de materia orgánica de origen vegetal y de origen animal. Esa combinación es adecuada ya que permite la recuperación de los nutrientes del suelo en el mediano plazo”.23 oct 2013

¿Cuáles son los componentes inorgánicos del suelo?

El suelo es una mezcla compleja de materiales inorgánicos (fracción mineral, formada principalmente de arcillas, limo y arena), materia orgánica, agua/aire y organismos vivos (figura 1).15 nov 2007

¿Qué es la materia orgánica en el suelo?

  • La mayoría de los suelos contienen 1-6% de materia orgánica. La materia orgánica influye en muchas de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Aumenta la CIC del suelo (capacidad de intercambio catiónico)

¿Qué es la adición de materiales orgánicos al suelo?

  • La adición continua de materiales orgánicos al suelo por medio de su trasformación por los organismos del suelo, proporciona capacidad para la autorrecuperación de la arquitectura del suelo que ha sido dañada. Las sustancias pegajosas sobre la piel de las lombrices y aquellas producidas por los hongos y bacterias ayudan a aglutinar las partículas.

¿Qué es la materia orgánica?

  • La materia orgánica actúa como una esponja y mantiene hasta el 90% de su peso. Es un depósito de nutrientes y agua que se libera con el tiempo, ya que la planta o el césped lo necesitan. La materia orgánica contiene muchos nutrientes, como nitrógeno, fósforo y azufre.

¿Cuál es la CIC de la materia orgánica del suelo?

  • La CIC de la materia orgánica del suelo depende del pH del suelo. Un pH más alto da como resultado una CIC más alta. Los iones de hidrógeno (H +) se liberan de los grupos de carboxilo y se forman más sitios negativos en la superficie de los coloides orgánicos.

Publicaciones relacionadas: