¿Cuál es la importancia de la nómina en la contabilidad?

¿Cuál es la importancia de la nómina en la contabilidad?

¿Cuál es la importancia de la nómina en la contabilidad?

En las empresas, la nómina tiene que ver con la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los colaboradores, esto incluye salarios, deducciones y bonificaciones. Deben pagarse sumas específicas por los servicios que los colaboradores les prestan a las empresas durante un periodo de tiempo específico.10 mar 2020

¿Qué es la nómina según la Ley Federal del trabajo?

La Nómina se define de la siguiente manera: Documento analítico de carácter contable que presenta cifras desglosadas de los ingresos y deducciones en efectivo de cada uno de los trabajadores de una organización por un periodo determinado.

¿Qué es una nómina de pago en contabilidad?

La nómina es un documento contable que registra y controla los salarios, prestaciones y deducciones de los empleados de una empresa. Representa el cumplimiento del patrón hacia los empleados, al tener listo el cálculo y los recursos correspondientes a sus percepciones y deducciones para su pago en tiempo y forma.8 nov 2017

¿Qué descuentos se le pueden hacer a un trabajador en su nómina?

Conforme al artículo 110, fracción I, de la LFT, se puede descontar del salario de los trabajadores lo siguiente:

  • Anticipo de salario.
  • Pagos hechos en exceso al trabajador.
  • Errores perdidas o averías cometidos por el trabajador al realizar sus labores.
  • Adquisiciones de artículos hechos por la empresa.

¿Qué es la nómina de empleados?

La nómina​ es la suma de los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo.

¿Cuánto es lo máximo que se puede descontar por nómina 2021?

Para realizar cualquiera de estos descuentos, la cantidad a retener en la nómina jamás podrá ser mayor al importe de un mes de salario y el descuento periódico que convengan el trabajador y el patrón, no podrá ser mayor del 30 % del excedente del salario mínimo.3 de abr de 2564 BE

¿Cuánto es lo máximo que se puede descontar del salario?

¿Cuánto es lo máximo que se puede descontar de nómina? Según la ley 1527 señala que el descuento por libranza se puede hacer siempre que el trabajador no reciba menos del 50% del salario.28 de nov de 2564 BE

¿Cuál es la estructura de la nómina?

  • La estructura de la nómina consta de: datos identificativos de la empresa, datos del trabajador, periodo de liquidación, percepciones, deducciones, bases de cotización, líquido a percibir y lugar de emisión, firma y sello de la empresa y el trabajador.

¿Qué es un formato estándar de una nómina?

  • El formato estándar de una nómina está regulado por la legislación vigente, en la que está marcada una estructura y un contenido mínimo que debe ser respetado en todo momento. Este contenido mínimo de la nómina debería incluir:

¿Cuáles son los descuentos en la nómina?

  • Normalmente la empresa puede abonar entre dos y cuatro anuales aunque puede darse el caso de que la paga extra se encuentre prorrateada. Por otro lado, es posible que en la nómina aparezcan dos tipos de descuentos diferentes: los obligatorios por ley y los que apliquen por cualquier otro tipo de normativa.

¿Cuál es el contenido mínimo de la nómina?

  • Este contenido mínimo de la nómina debería incluir: Datos identificativos de la empresa, dirección del centro de trabajo y código de cuenta de cotización en el que está el trabajador incluido. Datos básicos del trabajador, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa. Periodo de liquidación al que corresponde dicha nómina.

Publicaciones relacionadas: